Como respuesta a la ola de crímenes financiados y realizados por la minería ilegal en el Perú se conformó el Colectivo PAS – País Seguro www.queremospas.pe con el objetivo de generar conciencia a través de campañas, foros y actividades que eduquen y movilicen a la población para exigir acciones contundentes a nuestras autoridades ante esta problemática, que ya no solo afecta a lugares aislados, sino a todo el país y seguirá creciendo si no se le detiene.
La violencia —por el aumento de casos de sicariato, extorsión, secuestro, trata de personas, explotación infantil, corrupción y diversos delitos operados por redes de crimen organizado nacionales e internacionales— ha aumentado y extendido también su influencia por todo el Perú. Estas redes se financian con dinero proveniente de la minería ilegal, una actividad que hace perder al país más de S/ 22,700 millones cada año. Además, un conjunto de leyes protege a los mineros ilegales, permitiéndoles operar impunemente y corrompiendo a las autoridades que deberían fiscalizarlos.
Por ello, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) junto a otras organizaciones como Transparencia, Proética, Confiep, Cámaras de Comercio regionales, AGAP, SNP, el IIMP, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, WIM Perú y Amautas Mineros, entre otras, para poner freno a esta actividad ilegal que ya está afectando la vida y tranquilidad de todos los peruanos. Fruto de este esfuerzo es una primera campaña publicitaria difundida en medios masivos e internet para alertar sobre este problema y que se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/@queremospas
Para enterarte de más detalles sobre esta iniciativa, puedes hacer clic aquí.