El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) viene realizando fiscalizaciones de forma permanente en toda la región Cajamarca. En el sector hidrocarburos, se ha realizado 423 acciones de fiscalización en lo que va del año 2024. Esto incluye supervisiones a grifos, gasocentros, estaciones de servicios, locales de venta de GLP, entre otros.
Este tipo de inspecciones comprende la verificación del cumplimiento de aspectos de seguridad. También se verifica que los establecimientos autorizados despachen la cantidad y calidad de combustible adecuados, así como la actualización de precios para que se encuentren disponibles a la ciudadanía en el aplicativo Facilito.
Por otro lado, en coordinación con la Dirección de Seguridad del Estado de la PNP, Osinergmin intervino 2 locales de venta de combustibles líquidos que no contaban con autorización en el caserío El Tambo, distrito de Bambamarca. Los establecimientos fueron clausurados ya que no contaban con el registro de hidrocarburos necesario para este tipo de actividades. También se procedió con el decomiso de surtidores de combustibles, ya que representaban un peligro para la ciudadanía.
“Como resultado de estas intervenciones, se ha impuesto medidas de seguridad en los establecimientos con incumplimientos que representaban peligro inminente, al igual que medidas cautelares a los agentes que despachaban combustible fuera de la tolerancia establecida. Asimismo, se ha iniciado procesos administrativos sancionadores a quienes han infringido las normas establecidas para el comercio de hidrocarburos”, indicó el jefe regional de Osinergmin en Cajamarca, Ing. Rogger Liñan.
Finalmente, como medida preventiva, Osinergmin participó de un simulacro de incendio en una planta envasadora ubicada en la av. San Martín en Cajamarca. Esta actividad se realizó junto a la Compañía de Bomberos Voluntarios y se tomaron acciones para prevenir accidentes que podrían afectar a la población.
Osinergmin recuerda a los usuarios de servicios energéticos que pueden hacer denuncias ante la sospecha de actos inseguros y todo tipo de consultas sobre el comercio de hidrocarburos. Se tiene disponible la línea telefónica gratuita 1840.
Fuente: Gob.pe