Commodites (06/09/24)

Petróleo 71.89 US $/Barril WTI
Oro 2514.70 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8912.00 US $/TM
Plata 28.58 US $/Oz. Tr.
Estaño 30275 US $/TM
Plomo 1976.00 US $/TM
Zinc 2687.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 05-09-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.789 3.849 4.584
VENTA 3.796 4.522 5.068

Últimas noticias

MINEM: Este año se darán permisos para explorar en proyectos de litio Falchani y Quelcaya

litio

Minespider produce cortometraje sobre la primera mina de estaño totalmente trazable: San Rafael

SNMPE: Petroperú requiere una reestructuración técnica ajena a intereses políticos para conseguir su viabilidad

Petroperú
Ver todos >

El Bus Educativo Verde: un recorrido para un futuro sostenible

El éxito del proyecto ha llevado a ENGIE Energía Perú a expandir esta iniciativa con un segundo bus que opera en Ilo, Moquegua.

Bus Educativo Verde ENGIE

¿Cómo un bus eléctrico puede convertirse en una herramienta de impacto social, educativo y ambiental? El Bus Educativo Verde: la magia de la electricidad es la respuesta que encontró la compañía de generación ENGIE Energía Perú para promover uno de sus principales objetivos: acelerar la transición hacia la carbono neutralidad.

Desde su concepción, el proyecto enfrentó varios desafíos: la adaptación del primer bus eléctrico en Perú, la creación de un concepto pedagógico y lúdico, la búsqueda de aliados estratégicos y la logística necesaria para llevar esta experiencia educativa a los colegios públicos de Lima y Chilca.

“A través de este proyecto, los estudiantes no solo aprenden sobre la generación y el consumo de energía, sino que también entienden su rol en el cambio climático y descubren las fuentes de energía limpia y las nuevas tecnologías que pueden ayudar a mitigar este problema global. Además, desarrollan ecohábitos que pueden aplicar en sus hogares, compartiendo sus nuevos conocimientos con su entorno”, señaló la empresa a Desde Adentro.

Así, los niños tienen la oportunidad de participar en actividades y experimentos científicos que les enseñan sobre energía y electricidad. Entre las actividades del Bus Educativo Verde destacan los experimentos con un dínamo y una bola de plasma, que permiten a los estudiantes comprender cómo se genera y se conduce la electricidad de manera segura y divertida.

“Los contenidos fueron desarrollados conforme al currículo escolar nacional, para estudiantes de 7 a 11 años, establecida por el Ministerio de Educación y en alianza con la facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Por otro lado, en colaboración con la asociación sin fines de lucro El Pez en la Luna, se diseñó la experiencia educativa y el material pedagógico, así como el programa de voluntariado corporativo”, agregó la empresa.

Impacto y expansión
Desde su lanzamiento, a inicios del 2023, el Bus Educativo Verde ha recorrido 746 km sin generar emisiones de CO2, beneficiando a 1,553 niños y sensibilizando a 55 docentes. Además, ha contado con la participación activa de 48 voluntarios, quienes han contribuido a enriquecer la experiencia educativa.

Ahora, el éxito del proyecto ha llevado a ENGIE a expandir la iniciativa con un segundo bus que opera en Ilo, Moquegua. A partir de mayo del 2024, este segundo bus tiene previsto visitar 18 colegios públicos y beneficiar a más de 1,500 escolares. La inauguración contó con la presencia de autoridades locales, representantes de la UGEL y de ENGIE.

En el Perú, la necesidad de una educación ambiental es evidente. Según la evaluación PISA de 2018, solo el 30% de los escolares peruanos demostraron habilidades básicas en ciencias ambientales, una cifra inferior al promedio de América Latina y el Caribe. El Bus Educativo Verde busca cerrar esta brecha, promoviendo estilos de vida sostenibles y formando ciudadanos responsables y conscientes del impacto de sus acciones en el medio ambiente.

Al combinar innovación tecnológica y pedagógica, ENGIE ve posible inspirar a más niños y niñas a convertirse en agentes de cambio, promoviendo la transición hacia una economía carbono neutral. A medida que el proyecto se expande, más estudiantes tendrán la oportunidad de aprender y crecer con una conciencia ambiental que contribuirá con un impacto duradero en la sociedad y en el planeta.