Artesanos de las comunidades Independencia (río Amazonas) y Santo Tomas (río Nanay), pertenecientes al distrito de Punchana, en Iquitos, fueron capacitados a través de un novedoso taller denominado “Artesano Digital 2021”, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Negocios (CIDENE), con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos. Se trata de un programa de capacitaciones que busca aumentar las habilidades digitales en los artesanos usando las nuevas herramientas de la tecnología y la información; ya que ello les permitirá digitalizar su oferta, mejorar su competitividad y lograr las ventas esperadas, a través de plataformas digitales como Artesanías del Perú y Perú Marketplace. De esta forma, los artesanos de diversas comunidades podrán exhibir y vender sus productos, especialmente aquellos tejidos en fibra de chambira, palmera que abunda en la zona y que es aprovechada de manera sostenible. La capacitación se efectuó en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PromPerú y el Centro de Formación en Turismo; enmarcada en el Programa Turismo Bicentenario, dirigida a todos los artesanos a nivel nacional. El Programa Turismo Bicentenario indicó que se sortearán cerca de 50 smarthphones, con paquete de datos incluido, para que los artesanos complementen y pongan en práctica lo aprendido durante los últimos dos meses en el programa Artesano Digital. La iniciativa tiene el propósito de la reactivación económica tanto de la artesanía como del turismo, sobre todo teniendo en cuenta los efectos de la pandemia en los últimos meses. Esta actividad es parte del Plan de Gestión Social de Petroperú.
Capacitan a artesanos en habilidades digitales
Petroperú se suma a Programa Turismo Bicentenario que capacita a artesanos de comunidades nativas en habilidades digitales.