Poderosa recibió el reconocimiento a la mejor investigación en la categoría: Innovación y Tecnología, durante el XV Congreso Nacional de Minería (CONAMIN), que se realizó en Trujillo del 24 al 28 de junio. Este reconocimiento fue otorgado en mérito al trabajo titulado: Reducir Costos de Electricidad e Incrementar la Confiabilidad Eléctrica de Poderosa a través de un BESS.
El innovador proyecto, presentado por el Ing. José Estela, superintendente de Proyectos Energéticos, detalla la implementación de un Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías (BESS, por sus siglas en inglés) de 4 MW/8 MWh en Poderosa.
Este sistema tiene como objetivo principal optimizar el uso de electricidad en las operaciones mineras, logrando una reducción significativa en los cargos de potencia y peaje de la compra de electricidad a la red nacional, así como en el consumo de combustible para la generación termoeléctrica.
El proyecto no solo se enfoca en la reducción de costos, sino que también se alinea con el compromiso de la empresa en su transición hacia una minería más responsable. «Es un avance hacia una minería más sostenible. Siempre estamos enfocados en reducir costos, pero sin dejar de proteger el medio ambiente, afirmó el Ing. Marcelo Santillana, gerente general de Poderosa».
El trabajo presentado por Poderosa logró destacar entre más de 60 proyectos evaluados y seleccionados por un reconocido comité de investigación del CONAMIN. El Ing. Marcelo Santillana recibió este reconocimiento.
Próximamente, Poderosa planea expandir el uso de energías renovables a sus flotas de camionetas, camiones y buses eléctricos en el futuro, aportando significativamente al cuidado del medio ambiente.