Enosa lanzó el programa de capacitación y acreditación docente «Aprendiendo con Energía» en las provincias de Tumbes y Zarumilla. En colaboración con la Dirección Regional de Educación, estos talleres están diseñados para educadores de primaria y secundaria con el objetivo de promover el uso responsable de la energía eléctrica y fomentar prácticas sostenibles en las comunidades educativas y familiares.
El programa, que consta de ocho jornadas de formación, inició con un enfoque en «Seguridad eléctrica en las instalaciones domiciliarias». Este primer taller destacó la importancia de contar con instalaciones adecuadas para prevenir accidentes y mejorar el consumo de energía.
María Castillo Bermeo, especialista de educación primaria en la Dirección Regional de Educación Tumbes, subrayó la relevancia de este tipo de iniciativas para cultivar una cultura de responsabilidad ambiental y seguridad eléctrica en los entornos educativos y comunitarios.
“El beneficio va directamente a los estudiantes, a la institución educativa y la comunidad. Generar prácticas que ayuden a prevenir los riesgos eléctricos y conservación del medio ambiente va a ayudar a mejorar la seguridad en los entornos familiares y laborales”, anotó Castillo.
Los participantes incluyen a docentes y directores de varias instituciones educativas en Tumbes: 001 Lisnher Tudela, 002 Ramón Castilla, 005 Tarcila de Jesús Granda Mora, 006 Mercedes Ávalos de Herrera y Julio César Olivera. Así mismo, por la provincia de Zarumilla participan la institución educativa 093 Efraín Arcaya Cevallos, 094 Soterito López Espinoza y 098 El gran Chilimasa. Mientras que, por la provincia de Contralmirante Villar, la I.E. Andrés Araujo Morán y José Carlos Mariátegui, quienes ven en este programa una oportunidad para mejorar la seguridad y el bienestar tanto de los estudiantes como de la comunidad en general.