Paul Romer, premio Nobel de Economía en 2018 recibió hoy la distinción Honoris Causa por parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el marco de su participación en el XV SIMPOSIO, debido a su trayectoria y liderazgo en la promoción del uso innovador de la tecnología para impulsar el crecimiento económico a largo plazo.
La distinción le fue otorgada por el rector de la casa de estudios superior, Carlos Garatea. Romer manifestó que este tipo de reconocimientos lo motivan a seguir estudiando para contribuir con el desarrollo de la humanidad.
Además de su trabajo realizado en el Banco Mundial, Romer es pionero en la teoría del crecimiento endógeno. Esta explora cómo las ideas se distinguen de otros bienes y necesitan condiciones particulares para florecer en el mercado. En esencia, analiza cómo la acumulación de conocimiento impulsa el crecimiento económico a largo plazo. Éstas fueron justamente las ideas que lo hicieron merecedor del premio Nobel de Economía 2018, por su importante contribución a una «economía de las ideas», en contraposición a la economía tradicional que se enfoca en bienes físicos y recursos naturales limitados.
Actualmente, Romer se desempeña como profesor universitario en Boston College donde dirige su nuevo Centro para la Economía de las Ideas. Además, es investigador asociado en la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) y miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias. Es una de las 25 personas más influyentes de Estados Unidos según la revista TIME.