La empresa minera Poderosa fue distinguida por el Programa de Reconocimiento de Conductas Empresariales Responsables (CER) del MINEM en el eje de intervención de Monitoreo Ambiental Participativo. A continuación explicamos por qué el Monitoreo Ambiental Participativo de Poderosa es un caso de éxito y un modelo a seguir
Según los evaluadores del reconocimiento, las prácticas de Poderosa destacaron en los criterios de compromiso, respeto a la diversidad cultural, transparencia, diálogo continuo, contar con los recursos necesarios para desarrollar sus iniciativas y tener un enfoque de género.
Una práctica integrada
Poderosa tiene un Sistema Integrado de Gestión, con certificaciones internacionales, y políticas de cumplimiento que establecen compromisos específicos socioambientales donde reconoce a sus grupos de interés y sus necesidades. La minera ejecuta en el marco de los Estudios de Impacto Ambiental un plan de vigilancia a partir del cual monitorea componentes ambientales. Desde el 2018 ha implementado los Monitoreos Ambientales Participativos (MAP), los cuales se realizan dos veces al año, mostrando transparencia en la recolección de muestras y la obtención de resultados. Estos monitoreos se realizan junto con las autoridades de la zona y cuentan con mecanismos formales para sustentarlos. En ellos trabaja, por ejemplo, con las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JAAS) de los 14 anexos del distrito de Pataz, su área de influencia inmediata.
Información, transparencia y diálogo
Los MAP tienen capacitaciones previas en las que se transmite la información y se acuerdan las acciones de monitoreo. Los informes a la comunidad se hacen en un lenguaje sencillo y entendible. Estos informes y las acciones que de ellos derivan se difunden en encuentros con autoridades comunales, locales y las JAAS. Además, la empresa usa medios de comunicación institucionales, como Batolito Comunitario, Podediario, así como sus redes sociales, para comunicar la realización de los MAP y los que forman parte de la gestión ambiental de la empresa.
Poderosa tiene diversos espacios para fomentar el diálogo y la comprensión de la información como parte de su relacionamiento con las comunidades y ha empoderado a las JASS para que puedan manejarse de manera autónoma y autogestionaria, procurando su propio desarrollo y la sostenibilidad de esta estrategia.
Recursos e inclusión
El financiamiento de los MAP es parte de su presupuesto anual, incluye la toma de muestras para el monitoreo y tiene partidas adicionales para mejoras en la infraestructura de la zona. Además, comprometen a su equipo humano, que participa activamente en pasantías nacionales e internacionales sobre este tema para fortalecer sus acciones, junto con las JASS.
Finalmente, Poderosa trabaja con un enfoque de género en las comunidades y en los MAP, incluyendo activamente a las mujeres en las acciones de monitoreo. En las JASS una de cada tres directivas es mujer y ocupan posiciones clave.
Sobre este reconocimiento, la minera reiteró su compromiso para continuar con estas buenas prácticas a favor de la comunidad.