El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), inició las reuniones de sustentación de los informes de reservas y recursos de hidrocarburos con los que cuenta el Perú, como parte del proceso de elaboración del Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos al 31 de diciembre de 2023.
El 15 de mayo se dio una primera reunión de presentación, bajo la supervisión de la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, siendo presidida por el director general de Hidrocarburos, Jorge Arnao, quien es el encargado de presentar el Libro de Recursos de Hidrocarburos, de acuerdo con el Reglamento de Organización y Funciones del MINEM.
Perupetro S.A. expuso sobre el potencial hidrocarburífero del país en áreas no operadas, poniendo énfasis en el potencial gasífero existente en Madre de Dios, zona en la que, de realizarse inversiones en exploración de hidrocarburos, permitirán el descubrimiento de nuevas reservas para garantizar la seguridad energética del país.
El Libro Anual comprende información sobre las reservas y recursos de hidrocarburos estimados hasta el 31 de diciembre del 2023, así como las variaciones ocurridas respecto al año 2022, permitiendo presentar las cifras oficiales de reservas, recursos contingentes y prospectivos de hidrocarburos del país.
Con esta herramienta que ofrece el MINEM, que refleja el potencial en recursos de hidrocarburos que cuenta el Perú, las empresas interesadas en invertir podrán contar con información más amplia para una mejor toma de decisiones, contribuyendo a atraer nuevos inversionistas al país.
La DGH del MINEM, con la colaboración de la empresa consultora HIDROCARBUROS CONSULTING S.A.C., presentará en el segundo semestre del presente año 2024, el Libro de Recursos con la finalidad de gestionar adecuadamente las reservas y recursos de petróleo, gas natural y líquidos de gas natural del país.