Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa, comenta sobre la importancia del sector minero para su región y lo que aún está pendiente.
¿Cuál es su visión de la minería en la región? ¿Cuán importante la considera?
Debemos partir de los informes económicos. Es la actividad que genera mayores recursos y una de las principales fuentes de empleo. Además de los empleos directos, la ciudad de Arequipa desarrolló empresas que brindan servicios a las mineras. Concentramos, además, a las familias de los trabajadores de las mineras cercanas que buscan servicios educativos y médicos. Pero, a su vez, es la actividad que ha llevado la ciudad al límite. Arequipa está en medio del llamado corredor minero del sur y, diariamente, recibimos a miles de camiones cargados con minerales que han complicado el tránsito en vías importantes como la carretera Arequipa-Yura, la vía de Evitamiento, la variante de Uchumayo y la carretera a Matarani.
¿Cómo está contribuyendo la minería al desarrollo de la región Arequipa?
La minería aporta a través del canon, que nos permite contar con recursos para inversiones. En nuestro caso, estamos trabajando en Obras por Impuestos para construir colegios e infraestructura vial, como la carretera Yarabamba-Cocachacra, en la zona sur oriental de Arequipa; pero creemos que aún nos falta trabajar en cuanto a responsabilidad social.
¿Es posible la convivencia de la agricultura con la minería? ¿Cómo ve esta situación en la región?
He visitado Kiruna, en Suecia, la mina de hierro más grande del mundo y allí tenemos la mina a tajo abierto y, a un costado, los campos de cultivo. La tecnología ha mejorado mucho y permite trabajar, controlando las emisiones. Aquí en Arequipa, tenemos una experiencia similar con la minería y aún estamos trabajando para una convivencia armónica.
¿Cuál es la importancia de los recursos obtenidos de la minería formal en el presupuesto de la región Arequipa? ¿Podría darnos algunas cifras?
Principalmente los recursos del canon. Durante el periodo del 2012 al 2021, el Gobierno Regional de Arequipa recibió S/ 913 millones por canon minero y S/ 512 millones por regalías mineras. La participación en el presupuesto del Gobierno Regional alcanzó su máximo en el 2012, con 19%; pero ha disminuido desde entonces, variando entre el 13% y el 6% en el 2021, según los datos del Cuarto Estudio de Transparencia Regional.
¿El mecanismo de Obras por Impuestos, impulsado también por los proyectos mineros, ha sido beneficioso para la región Arequipa? ¿Cuáles son las principales obras que destacaría y que se han hecho en conjunto con empresas minero energéticas? ¿Qué otro proyecto de infraestructura podría apoyar el sector minero?
Hay obras importantes, pero no suficientes. En Arequipa, se trabajó en el puente Chilina, pero hace más de una década. Particularmente, en la experiencia desde el rectorado de la Universidad Nacional de San Agustín, trabajamos el Centro de Investigación Aplicada y Laboratorios Especializados de Ingeniería con Southern. En nuestra gestión, hemos retomado esta experiencia y ya tenemos la participación de Southern en la carretera Yarabamba-Cocachacra por más de S/ 400 millones. Además, Cerro Verde junto a Yura e Interbank intervienen en el Colegio Arequipa. Por primera vez estamos invirtiendo recursos del canon: S/ 29.5 millones en bonos para la construcción de viviendas con Sitio Propio, mediante un convenio con el Ministerio de Vivienda. En ese sentido, somos pioneros.
¿Cuán importante sería el aporte del proyecto Tía María para Arequipa? ¿Ve factible el inicio de este proyecto?
Es importante. Pero, como lo dijimos desde antes de asumir el Gobierno Regional, en el valle de Tambo, primero, debemos solucionar problemas que se arrastran desde hace décadas y que han sido promesas.
Por ejemplo, la represa de Yanapuquio; mejorar la agricultura con sistemas de riego tecnificado adecuados; desarrollar el sistema integral de saneamiento no solo de los pueblos del valle de Tambo, sino de toda la provincia de Islay. Solucionemos como Estado primero esos problemas y, luego, nos pondremos a dialogar sobre los proyectos mineros.
¿Qué otros proyectos mineros hay en la región y que podrían ayudar al desarrollo arequipeño?
En Arequipa hay una cartera de proyectos no solo mineros, como Zafranal o Pampa de Pongo, también energéticos, como una planta para producir hidrógeno verde en La Joya, el gasoducto de la costa para masificar el uso del gas natural, las plantas fotovoltaicas. Es decir, tenemos una variedad de propuestas, no solo en minería.