“El Perú está en una situación bendecida. Tenemos Gas Natural que se encuentra a precios muy competitivos; tenemos capacidad para la generación de energía renovable eólica y solar; somos productores de minerales que son el elemento de la transición energética; y además tenemos una planta de procesamiento de Gas Natural que nos permitiría dar valor a nuestros recursos vía la exportación de un producto que va a requerir el mundo”, comentó María Julia Aybar, vicepresidenta y presidenta del Comité Sectorial Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Ella participó, en calidad de country manager de Hunt Oil Company, en el panel “Infraestructura y tendencias globales del mercado del GNL”, que se desarrolló en Cartagena, Colombia, en el marco de la Semana Arpel – Naturgas 2024, llevada a cabo del 8 al 12 de abril.
En un contexto donde la incertidumbre afecta el panorama económico, Aybar destacó que el Perú posee recursos fundamentales, como el gas natural, que lo posicionan como un actor relevante en la transición energética.
“Si tenemos todas esas condiciones ¿por qué no estamos siendo un líder energético en la región? Porque nos faltan políticas claras de planificación a futuro. Parece que los Poderes Legislativo y Ejecutivo están enfocados en otros temas y no en promover una industria como la nuestra”, agregó. Por ello, señaló que, además de grandes inversiones, la industria requiere apoyo político y reglas claras que permitan seguir creciendo con una mirada a mediano y largo plazo.
INFRAESTRUCTURA
María Julia destacó el hito que significó en el año 2003 la conformación de PERU LNG. Con un plazo de construcción de cuatro años, recordó que originalmente el proyecto tenía concebido una planta y un terminal. Pero, debido a razones comerciales, no fue posible obtener el acuerdo de transporte de gas y se requirió agregar un ducto de 408 kilómetros, a más de 4,900 metros sobre el nivel del mar, lo que incluso constituyó un récord Guinness como el gasoducto más alto del mundo.
“No estamos hablando de cualquier proyecto. Fue un gran reto para el país. Tres cosas lo hicieron posible: primero, empresas comprometidas con un proyecto de estas dimensiones; segundo, una gran inversión: US$ 3,800 millones para la construcción de la planta, un terminal y un ducto. Y tercero, lo más importante y probablemente lo que nos está faltando hoy, compromiso político”, afirmó.
TENDENCIAS
Aybar señaló que el Gas Natural y el GNL brindan tres elementos clave: seguridad de suministro, sostenibilidad ambiental y buenos costos. Por ello, explicó, se le considera el combustible del futuro y de la transición energética. Pero, advirtió, para que el Perú esté a la altura de ese cometido, se requiere potenciar su desarrollo.
“Tenemos reservas de Gas Natural, pero no estamos poniendo la acción necesaria para reponer esas reservas, con actividades de exploración y explotación. Si el mundo va a requerir Gas Natural y nosotros lo tenemos ¿por qué no nos estamos preparando para efectivamente darle valor a esos recursos?”, preguntó.
“Los hechos muestran que en los últimos seis años no hemos tenido un solo contrato grande de exploración y explotación en el país. Entonces, hay algo que no estamos haciendo bien. Es ahí donde deberíamos enfocarnos”, concluyó.
El panel, moderado por Camilo Moral, secretario general de Naturgas, contó también con la participación de Mehdi Chennoufi, gerente general de GNL y Originación de Shell; Brendan Duval, CEO de Glenfarne; José María Castro, gerente general de SPEC; y Germán Castro, vicepresidente senior de América y el Caribe de Höegh LNG.
Puede ver la presentación completa del panel aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=5HvJNR58sh4