Un importante operativo en la frontera con Ecuador fue realizado por Osinergmin con la finalidad de supervisar la calidad del combustible que utilizan los vehículos de transporte terrestre que ingresan al país. La intervención forma parte de las acciones que realiza el organismo en cumplimiento de la Ley 31646.
La mencionada Ley establece que el combustible que utilizan los vehículos de transporte terrestre a su ingreso al país debe cumplir con la especificación técnica de calidad respecto del contenido de azufre -que en Perú es menor o igual a 50 PPM- o ingresar al país con solo la cantidad de combustible permitida para que la unidad pueda llegar al grifo más cercano y reabastecerse con hidrocarburo nacional.
El operativo, que contó con el apoyo de representantes de SUTRAN, se realizó en las proximidades del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), donde fiscalizadores de Osinergmin con equipos especializados pudieron verificar la cantidad de combustible existente en los tanques y extraer muestras para que sean analizadas en un laboratorio acreditado oficialmente y así determinar si el combustible foráneo, cumple con las exigencias de calidad.
Durante la fiscalización a los vehículos de transporte de carga terrestre, se recogieron muestras de diésel premium de procedencia ecuatoriana de 02 vehículos. En caso el análisis de laboratorio determine que estos combustibles tienen un contenido de azufre superior a 50 PPM, Osinergmin iniciará procesos administrativos de sanción contemplados en la normativa. El resto de unidades que ingresaron al país por esta frontera, cumplieron con la cantidad de combustible dentro del rango máximo permitido, por lo que no se procedió al recojo de muestras.
Osinergmin mantendrá estas intervenciones en los pasos fronterizos con Bolivia, Chile y Brasil, cumpliendo así con el encargo establecido por la Ley vigente.
Esta noticia pertenece al compendio Noticias regionales