El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en calidad de administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), mantiene firme su compromiso por poner a disposición de más peruanos el gas natural y viene instalando este servicio en las zonas altas de la ciudad de Lima, beneficiando a la población más vulnerable.
El FISE, a través del programa BonoGas, ha realizado, en una primera etapa, la instalación interna y habilitación de gas natural de manera gratuita, en más de 30 hogares del Asentamiento Humano Bayóvar, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Estos hogares contaron con el financiamiento otorgado por el FISE, accediendo por primera vez al servicio de gas natural sin ningún costo, permitiendo contribuir a la economía del hogar, al representar un ahorro del 50 por ciento en comparación al gasto en GLP.
Continuando con este proyecto, personal técnico de las empresas instaladoras con convenio vigente con el programa BonoGas, se mantiene en la zona, conectando a más familias con un recurso económico, seguro y amigable con el ambiente y su salud, teniendo proyectado atender a más de 400 familias en un plazo de 03 meses.
San Juan de Lurigancho es el primer distrito beneficiado con este sistema alternativo de instalación de redes de gas natural en las zonas elevadas de la ciudad, y el MINEM contempla replicar este programa en otras zonas vulnerables, con complicaciones de acceso al servicio.
El año 2023, el programa BonoGas contribuyó a brindar un ahorro sustancial a la economía de la canasta básica familiar de más de 80 mil hogares, teniendo previsto para este periodo, atender a 109,216 nuevos usuarios residenciales, a través del Programa Anual de Promociones 2024 del FISE.