PetroTal anunció la puesta en operación de su nuevo pozo horizontal 17H, con una profundidad vertical de 2,700 metros y una sección lateral de más de 1,200 metros, en el campo Bretaña Norte del Lote 95 (Loreto), actualmente el principal productor de petróleo crudo del país.
El pozo 17H, que empezó a producir el 9 de marzo y demandó una inversión de US$ 14 millones aproximadamente, alcanzó una producción promedio de 3,619 barriles de petróleo por día (bopd, por sus siglas en inglés), en condición fluyente (flujo natural), durante los primeros siete días de producción, y todavía se espera un mayor rendimiento una vez que se arranque la bomba electro sumergible (ESP) ya instalada en el pozo.
El operador del Lote 95, que inició sus operaciones en el año 2018, también se encuentra perforando el pozo 18H, con una inversión cercana a los US$ 14 millones, y que deberá empezar a producir a mediados de mayo.
Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal, destacó que la empresa sigue invirtiendo a paso firme para alcanzar el objetivo trazado para este 2024, que es obtener una producción promedio de 17 000 bopd.
Resaltó, asimismo, que el proyecto para establecer una nueva ruta comercial a través del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador avanza sin tregua. “Queda pendiente una última autorización para iniciar el primer piloto para el transporte de un lote inicial de 100 000 barriles de petróleo”, indicó Guillermo Flórez.
Apoyo humanitario a población de Puinahua
PetroTal destacó la celeridad y eficiencia de los trabajos de limpieza en las zonas afectadas por la fuga de crudo luego de la colisión de dos barcazas de propiedad de un tercero, el 5 de marzo, en el río Puinahua. Más de 120 trabajadores locales y equipamiento especial fueron desplazados a las localidades para la limpieza.
El operador del Lote 95 indicó que las preocupaciones y demandas de la población respecto del incidente son atendidas en espacios de diálogo donde intervienen el Estado, autoridades locales, sociedad civil y demás actores involucrados.
Informó que de forma solidaria continúa llevando ayuda humanitaria –agua y alimentos– a la población afectada. Actualmente se percibe un clima de orden en Puinahua por los acuerdos alcanzados en las reuniones sostenidas e hizo un llamado a mantener la paz social para seguir generando recursos para el canon y el Fondo 2.5, en beneficio de la región Loreto y el distrito de Puinahua.
Por otro lado, la Junta de Administración del Fondo 2.5, que a la fecha acumula más de S/ 43 millones, sesionará en Bretaña a partir del 10 de abril. PetroTal espera que el Fondo comience a funcionar para viabilizar los proyectos de desarrollo que los puinahuinos requieren para su progreso.