Más de ocho mil pobladores de los distritos de Huancarqui y Uraca, ubicados en la provincia de Castilla en la región Arequipa; contarán con nuevos centros de salud para mejorar su calidad de atención. Ello será posible luego que el Gobierno Regional (GORE) de Arequipa, colocó la primera piedra para la construcción de estos establecimientos, el último sábado 03 de febrero de este año. Los expedientes técnicos que permitieron la aprobación de dichas obras para que sean empezadas, fueron financiados por el proyecto Zafranal.
De esta manera, la población de estas localidades accederá a servicios básicos de salud en mejores condiciones como emergencia, consulta externa, farmacia, salud ambiental, cadena de frío, transporte, almacén, desinfección, patología, entre otros. Se ha previsto que los trabajos demoren 360 días para construir el centro de salud de Huancarqui, y 540; para la dependencia de Uraca, respectivamente.
La elaboración de los expedientes técnicos comenzó en 2019, a través de convenios interinstitucionales entre las municipalidades de Huancarqui y Uraca, con Zafranal. Por esa razón, a partir de ese año se trabajó colaborativamente, y a fines del 2023; el GORE Arequipa aprobó el desembolso de 28.5 millones de soles para el centro de salud de Uraca, y 12.8 millones de soles, para el de Huancarqui. Cabe señalar que para el primero, la comuna distrital aportará 1.5 millones de soles.
En la ceremonia de inicio de los trabajos, asistió el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez; los consejeros regionales por Castilla, el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor; sus homólogos de Huancarqui, Rafael Salinas; y de Uraca; Fidel Alpaca, otras autoridades, dirigentes y el gerente de Gestión Social de Compañía Minera Zafranal, Néstor Velásquez Chavez. Las autoridades ediles de la provincia y Castilla y de Uraca / Corire agradecieron el apoyo de la empresa privada para sacar adelante estos dos proyectos para beneficio de sus habitantes.
Módulos temporales
En coordinación con la Red de Salud Castilla Condesuyos La Unión, que tiene a cargo la administración de los servicios de salud en el valle de Majes, Compañía Minera Zafranal instaló módulos de contingencia para reubicar temporalmente el centro de salud de Huancarqui, hasta que culmine la edificación de la nueva infraestructura sanitaria.
Zafranal ejecuta proyectos de salud como parte de su modelo de inversión social. Por esta razón, se ha promovido diferentes acciones vinculadas a infraestructura sanitaria, así como desarrollo de campañas de salud preventiva en sus ámbitos de influencia directa como son las localidades de Lluta y Majes El Pedregal (en la provincia de Caylloma), y Huancarqui, Corire, y anexo Pedregal en Castilla.