Enel Distribución Perú publicó sus resultados financieros y operativos al primer semestre del año 2021. De acuerdo a Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú, la progresiva reactivación económica del país viene impactando positivamente a todo el sector eléctrico. Por ello, aseguró que en este periodo han registrado un importante nivel de ingresos y resultados operativos.
«Esto nos permite continuar con nuestro ambicioso plan de inversiones que apunta a seguir mejorando la calidad del servicio brindado a nuestros clientes, mantener los programas de facilidades de pago ante la pandemia y llevar energía a hogares en situación de vulnerabilidad en nuestra zona de concesión”, sostuvo Fragale.
Ingresos, EBIDTA y utilidades en alza
Los ingresos de la empresa eléctrica se incrementaron debido a una mayor venta de energía (+13.4 %) como resultado de la recuperación general de la demanda de sus clientes y peajes, en comparación al periodo de desaceleración económica registrado desde el segundo trimestre de 2020 por la pandemia. Este hecho fue parcialmente compensado por un menor precio medio de venta (-2.5 %).
El EBIDTA también crecieron debido a los mayores ingresos, lo cual fue compensado parcialmente por mayores compras físicas de energía (+9.6 %) y un incremento del precio de compra de energía (+3.6 %), asociado a la indexación de los contratos licitados.
La utilidad neta, por su parte, se incrementó principalmente como resultado de un mejor desempeño operativo. Este factor más que compensó el incremento de amortizaciones relacionadas a las inversiones y el crecimiento del impuesto a la renta asociada a una mayor base imponible en este periodo, acompañado por un ajuste de impuestos diferidos de años anteriores.
Deudas e inversiones
La deuda con terceros aumentó en S/ 78 millones, «principalmente para asegurar nuestro compromiso de garantizar la continuidad y calidad del servicio brindado a lo largo de la pandemia», precisó Fragale. También permitió viabilizar el financimiento del plan anual de inversiones y seguir dando facilidades de pago a sus clientes durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Respecto a las inversiones, se incrementaron en S/ 74 millones, debido a una mayor ejecución de proyectos de digitalización y al incremento en las actividades de mantenimiento y modernización de sus redes de distribución. Asimismo, continúan avanzando en la electrificación de hogares en situación de vulnerabilidad mediante el programa “Energía para Crecer”, que tiene previsto llevar energía a 20 mil familias este año.
«Cabe recalcar que el suministro eléctrico en nuestra zona de concesión viene operando con normalidad desde el inicio de la pandemia, en línea con nuestro objetivo de asegurar la calidad y continuidad del servicio para nuestros clientes», añadió Fragale.
Distribución y clientes
En cuanto a la distribución de energía (GWh), se incremento debido fundamentalmente a una recuperación del consumo de energía de los clientes y peajes, luego de una profunda contracción de las actividades económicas en el segundo trimestre de 2020 asociada con la pandemia del COVID-19.
Respecto a los clientes, estos aumentaron en un 2.1 % debido principalmente a nuevas conexiones residenciales (clientes regulados de baja tensión).