Commodites (05/11/24)

Petróleo 75.44 US $/Barril WTI
Oro 2743.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9587.00 US $/TM
Plata 32.62 US $/Oz. Tr.
Estaño 32075 US $/TM
Plomo 2000.00 US $/TM
Zinc 3028.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 05-11-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.771 3.806 4.208
VENTA 3.778 4.410 5.011

Últimas noticias

Ministerio de Trabajo otorgó premio “Buenas Prácticas Laborales 2024” a Southern Perú

Nueva infraestructura del COAR Áncash fue entregada y quedó a disposición del alumnado y la plana docente

PROINVERSIÓN gana premio Creatividad Empresarial 2024 con programa innovador en Obras por Impuestos

Ver todos >

Una gestión social responsable y sostenible

Programa de Reconocimiento de Conductas Empresariales Responsables (CER) destaca la gestión social de doce empresas minero energéticas asociadas a la SNMPE.

Conductas Empresariales Responsables

Conductas Empresariales Responsables Once empresas asociadas a la SNMPE fueron reconocidas por su debida diligencia social por el Programa de Reconocimiento de Conductas Empresariales Responsables (CER), iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

El CER es un programa creado desde la Oficina General de Gestión Social del MINEM. Este forma parte de las acciones que esta institución realiza para contribuir a la gestión social sostenible de los proyectos minero energéticos de todo el país.

El objetivo de esta iniciativa es reconocer públicamente y poner en valor los logros de las empresas del rubro; además de resaltar la importancia de las intervenciones que vienen realizando y dejar evidencia de sus avances.

El reconocimiento destaca la gestión social de las empresas minero energéticas en cuatro ejes de intervención técnica: Mecanismo de quejas y reclamos, Monitoreo ambiental participativo, Medición de impacto de proyectos orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y, además, Debida diligencia en Derechos Humanos.

El proceso y sus etapas

El reconocimiento se desarrolló en tres etapas: expresión de interés, talleres técnicos y entrevistas. Para ello se invitó a cerca de 90 empresas, que tuvieron hasta el 25 de mayo para registrar su expresión de interés.

Para la evaluación, los criterios de selección se establecieron a partir de la revisión de más de 20 estándares internacionales y documentos de referencia. Entre ellas destaca la Guía de la OCDE de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable. Este es un instrumento que encamina a la industria hacia la excelencia operacional.

Finalizados los talleres técnicos, entre el 7 y también el 18 de junio hubo 20 reuniones de análisis conjunto con las empresas postulantes. Estas se desarrollaron mediante reuniones virtuales para presentar sus experiencias y evidencia en los ejes en los que deseaban participar.

Para el reconocimiento de las 12 Conductas Empresariales Responsables (tres por cada eje de intervención), se desarrolló una herramienta de análisis técnico; consistente en una matriz con criterios, preguntas y opciones de respuesta.

El reconocimiento

En el programa participaron más de 35 empresas. Estas buscaron visibilizar su contribución al posicionamiento del sector minero energético en un contexto con grandes desafíos a nivel socioambiental.

Las empresas que fueron reconocidas por este programa son las siguientes:

CER Minem

Finalmente, el análisis conjunto realizado permitió identificar el avance del sector en el despliegue de estrategias de gestión social. Estas contribuyen a la prevención de conflictos sociales.

Las empresas han mostrado su satisfacción con haber comentado su experiencia, dejándose, además, los siguientes relatos:

ANTAPACCAY

Somos una empresa abierta y tenemos siempre la mejor disposición para escuchar a cada uno de nuestros stakeholders y atender cada una de sus consultas e inquietudes. En ese sentido, hemos establecido un sistema de quejas y reclamos que busca ser integral, eficaz y de fácil acceso para todos. Creemos que la escucha es un factor indispensable para seguir mejorando como empresa y mantener ese compromiso de apoyo con el desarrollo sostenible de Espinar”.

PLUSPETROL

“Como operadores del gas natural de Camisea, estamos orgullosos y satisfechos de recibir el Reconocimiento CER del MINEM por la ejecución de nuestros programas pioneros en Monitoreo Ambiental Participativo, como son el PMAC-BU y el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad, que se ejecutan en la Amazonía de Cusco desde hace casi 20 años. Ambas prácticas cumplen con  los criterios de Compromiso, Respeto a la diversidad cultural, Transparencia, Diálogo continuo, Recursos y Género, pero especialmente destacan, por ser los primeros en nuestro sector en privilegiar la participación ciudadana de la población de nuestra zona de influencia, para verificar el cumplimiento de nuestros compromisos socio ambientales, evidenciándose la sostenibilidad de la operación Camisea y su aporte al progreso del Perú”, sostuvo Gonzalo Castro De La Mata, Gerente de Asuntos Externos de Pluspetrol.

ANTAMINA

“Con este reconocimiento, Antamina reafirma su compromiso de contribuir a un real acceso a los derechos humanos y el ejercicio de los deberes ciudadanos a través de su rol de catalizador social en la región Áncash. Antamina ha desarrollado 5 líneas de acción estratégica. Ello con una propuesta de indicadores y metas trazadas. La finalidad es monitorear la contribución de su inversión social a los ODS. Ello a través de proyectos emblemáticos como: Efecto Áncash, FOGEL, Wiñantsik y Diversidad e Inclusión”.

PETROTAL

“En PetroTal sabemos la importancia de involucrar a la población en la ejecución de nuestros proyectos. Por ello, incluimos la participación de la población local vecina a nuestras operaciones como monitores socioambientales y vigilantes fluviales para verificar el cumplimiento de nuestros compromisos sociales y ambientales; y la correcta funcionalidad de las actividades en nuestras operaciones, a través del Programa de Monitoreo Socioambiental Ciudadano – Promosac. El Reconocimiento CER nos alienta a seguir trabajando siguiendo nuestro propósito: “Crear valor y desarrollar más oportunidades para el bienestar de todos”.

ISA REP

“La medición de impacto en proyectos empresariales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una práctica clave pues contribuye a la agenda global 2030 gracias al establecimiento de indicadores y metas que demuestran el rol del sector privado en la consecución de un mundo sostenible. Desde ISA REP, estamos comprometidos a seguir generando conexiones que inspiran a través de nuestras actividades y proyectos socioambientales para el desarrollo sostenible de nuestro país”.

PODEROSA

Poderosa agradece al MINEM por haber sido reconocidos en la categoría de Monitoreo Ambiental Participativo, lo cual nos compromete a continuar con nuestras buenas prácticas en favor de la comunidad y alineados con nuestra política de sostenibilidad”.

ANGLO AMERICAN

“Hemos asumido un profundo compromiso con los derechos humanos que se refleja en nuestros valores fundamentales de seguridad, preocupación y respeto, integridad y responsabilidad. Alineado con nuestro propósito de «re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas».

PETROPERÚ

“El Mecanismo de Atención a Quejas y Reclamos Sociales de Petroperú, responde al cumplimiento del compromiso N°5 de la Política de Gestión Social de la Empresa y, de esta manera, es extensible a toda la cadena de suministro. Ha sido desarrollado sobre la base de las mejores prácticas recogidas en los principales estándares a nivel internacional en la materia e incorporando el enfoque de derechos humanos. A través de este Mecanismo, Petroperú atiende de manera oportuna, adecuada y eficiente las quejas y reclamos de los grupos de interés de las zonas de influencia de todas sus operaciones. Con el fin de identificar situaciones de potencial afectación y establecer medidas correctivas y de reparación de manera inmediata. Desde el 2018, Petroperú ha atendido 1,031 casos de quejas y reclamos. De ello, se ha resuelto satisfactoriamente el 88%. El Mecanismo es liderado por la Gerencia Gestión Social. Además, cuenta con el respaldo institucional al más alto nivel”.

YANACOCHA

«Este reconocimiento nos debe de llenar de orgullo y aún llevar a un mayor compromiso a todos los que formamos parte de Newmont Yanacocha. Somos pioneros y líderes en incorporar temas de Derechos Humanos en nuestro modelo de gestión. Esto solo nos debe motivar a continuar por este camino de la excelencia. Un camino que iniciamos con un robusto programa corporativo en Yanacocha desde el 2006 «, expresó Carlos Scerpella, superintendente de Derechos Humanos y Atención al Público de Yanacocha.

CERRO VERDE

“Una de las buenas prácticas ejecutadas por Cerro Verde es su aporte para mitigar la demanda hídrica de Arequipa a través de la estrategia denominada “Círculo Virtuoso del Agua”, que le ha permitido dar agua potable a más de 350 mil familias y convertirse  en la única del Perú con un río con más del 96% de sus aguas completamente tratadas, las mismas que son usadas para mejorar la producción agrícola, la ganadería y para impulsar el turismo; del mismo modo, este aporte hídrico es fundamental para prevenir el impacto del COVID-19 en la población. De esta manera, la empresa minera cumple con uno de los ODS más importantes. Reconoce que la gestión sostenible del agua no solo incluye lograr el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento; sino también implica temas como la calidad del agua”.

MINERA LAS BAMBAS

«Las Bambas ha fortalecido su mecanismo de Quejas y Reclamos integrándolo transversalmente en la gestión de los procesos de sus diferentes áreas y de sus contratistas a lo largo de su zona de operaciones y de transporte de concentrado, que involucra a más de 80 comunidades campesinas, 19 distritos y 6 provincias en las regiones de Cusco y Apurímac. El mecanismos está alineado a las políticas corporativas de Desempeño Social, Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos de Las Bambas de MMG. Para gestionar este mecanismo Las Bambas cuenta con 7 oficinas presenciales en puntos de interés social, así como con profesionales a disponibilidad exclusiva para el tratamiento de estos procesos. Cuenta también con una línea telefónica y canales digitales para la atención mediante aplicativos móviles (Whatsapp), la plataforma virtual “OIP Willana Wasi” y las redes sociales de la empresa. Todos estos mecanismos son gestionados tanto en español como en quechua. Las Bambas publica externamente la gestión sobre Quejas y Reclamos en sus Informes de Sostenibilidad anual y en la web El Aporte de Las Bambas. Adicionalmente, tiene incorporada la gestión y seguimiento de este proceso mediante el sistema Borealis, software corporativo de MMG para la gestión de sus procesos de gestión social».