La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha creado la Unidad Funcional de Integridad- UFI, con la finalidad de fortalecer su capacidad preventiva y defensiva frente a la corrupción y a diversas prácticas contrarias a la ética, contribuyendo a elevar los estándares de la actuación pública, mediante el cumplimiento de principios, deberes y normas que buscan asegurar el interés general.
En esa línea, la UFI, creada mediante resolución de la Gerencia General n.° 140-2023-ANA-GG, a la cual pertenece orgánicamente, desarrollará las labores de promoción de la integridad y ética institucional en la Autoridad Nacional del Agua.
La Unidad Funcional de Integridad tendrá entre sus principales funciones: Apoyar en la identificación y gestión de riesgos de corrupción, proponer las acciones de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento. Además, implementar, conducir y dirigir la estrategia institucional de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento, entre otras.
La UFI de la Autoridad Nacional del Agua se crea en el marco de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, la cual cuenta con un Plan Nacional desarrollado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Dicho plan busca empoderar a las Oficinas de Integridad Institucional existentes en las entidades del Estado e impulsar su creación en las instituciones que así lo requieran.
Fuente: Gob.pe