El último 9 de diciembre se llevó a cabo la Marcona Wind Trail, una ultra maratón en la que cientos de atletas, fondistas, amateurs y entusiastas del Trail se dieron cita para recorrer un sinfín de asombrosos paisajes en Marcona, un distrito de apenas 18 mil habitantes que viene posicionándose como un destino turístico imprescindible en la costa peruana.
Desde hace ocho años, Marcobre, una empresa minera peruana, viene organizando esta carrera con el objetivo de convertir a San Juan de Marcona en un destino turístico que genere ingresos alternativos a la minería en beneficio de sus vecinos, y con esta carrera busca alentar a más personas a visitar el distrito y apreciar los paisajes y la biodiversidad que tiene para ofrecer, dinamizando así la economía local.
En esta edición de la Marcona Wind Trail participaron más de 650 corredores en distancias que fueron desde los 10 hasta los 100 kilómetros. Ellos fueron los ganadores:
100 kilómetros: Luciana Nagaki y Charles Jhon Ayala.
65 kilómetros: Reneé Romero y Jorge Luis Andioza.
42 kilómetros: Mariana Hammond y Paulino Ayquipa.
21 kilómetros: Leída Díaz y Diego Alcántara.
10 kilómetros: Luisa García y Heber José Bezada.
José Luis Abeo, Superintendente de Comunicaciones de Marcobre, felicitó a los ganadores y aprovechó para hablar sobre el propósito de esta carrera, que se ha convertido ya en una de las más apreciadas por la comunidad de runners peruanos: “El cambio climático es un recordatorio permanente de que es urgente empezar a tomarnos la conservación de las reservas naturales cada vez más en serio. El desarrollo de una industria turística sostenible en el distrito sólo será posible en el mediano y largo plazo si tomamos consciencia todos de la importancia del respeto a la biodiversidad y el trabajo por su conservación; este es el espíritu de la Marcona Wind Trail, conservar nuestras áreas naturales para asegurar que todos podamos seguir apreciándolas y disfrutándolas durante muchísimos años más”.
Para asegurar el éxito en la realización de este importante evento, fue necesario además articular esfuerzos entre las empresas privadas, la Municipalidad de Marcona y los vecinos del distrito, quienes vienen recibiendo capacitaciones que les permiten atender una demanda turística cada vez más grande, lo que le otorga además al distrito una fuente alternativa de ingresos sobre la cual continuar construyendo el desarrollo al que aspira toda su población.