El compromiso ambiental de Hudbay Perú con las comunidades cercanas a la mina Constancia es tangible y se materializa en el ecosistema del Bofedal de Cochapampa. La iniciativa, que forma parte del Plan de Compensación Ambiental, rediseñó las prácticas tradicionales al priorizar el uso eficiente del agua y la reducción de la carga ganadera.
Hudbay se unió a la comunidad de Chilloroya para abordar la degradación del bofedal de Cochapampa, fuente vital de agua, debido a las inadecuadas prácticas ganaderas. En un esfuerzo conjunto de tres años implementaron la transición de la ganadería al cultivo de fresas en invernaderos especializados.
El cultivo de fresa requiere solo la décima parte del agua utilizada por las actividades tradicionales; el consumo de agua del Bofedal se redujo en un 90% y el impacto ganadero en un 60%. Nada de esto hubiera sido posible sin la confianza de la comunidad hacia la empresa minera. Muestra de esta confianza, es que los resultados positivos convencieron a los pobladores de la viabilidad de este proyecto, siendo ellos quienes aportan un 30% del costo total de los invernaderos.
Esta iniciativa que incluye el sistema de riego tecnificado, y la capacitación en el cultivo de fresas permitieron alcanzar una producción sostenible y rentable con la comunidad involucrada. Ahora cada invernadero produce al mes entre 180 y 210 kilos de fresas de alta calidad que se comercializan a nivel local e incluso en zonas circundantes como Espinar.
Otro punto importante es que Hudbay sentó las bases para futuros proyectos al incluir la participación femenina en un 65%, esto no solo fortaleció la cohesión social, sino también empoderó a las mujeres en roles clave del proyecto.
Puede acceder a mayor información aquí