El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), ejecutará un Plan de Capacitación y Sensibilización en operaciones a pequeña escala inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) ubicadas en zonas identificadas de alto y muy riesgo.
Esta actividad tiene por objetivo mejorar las operaciones extractivas a pequeña escala en áreas que sean susceptibles a movimientos en masa como huaycos, deslizamientos, entre otros, que pueden ser afectadas por el Fenómeno de «El Niño”.
Se identificaron más de 39 mil inscripciones del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) que se superponen a zonas identificadas en las categorías (alto y muy alto riesgo) del polígono de susceptibilidad por movimiento en masa remitido por el “Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres” – CENEPRED.
De este total, corresponde más de 23 mil a la categoría de alto riesgo y 15 mil a la categoría de muy alto riesgo, ubicadas principalmente en los departamentos de Arequipa, Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac, La Libertad, Tumbes, Piura y Ancash, que comprenden las zonas con operaciones mineras en mayor vulnerabilidad.
En tal sentido, la DGFM, en coordinación con las Gerencias y Direcciones Regionales de Energía y Minas de los Gobiernos Regionales, iniciará el mencionado Plan de Capacitación del 9 al 17 de noviembre próximos.
La etapa inicial de estas actividades de capacitación comprenderá zonas mineras a pequeña escala de las regiones de Piura, Tumbes, La Libertad y Arequipa, a fin de brindar información, identificar y reducir los riesgos asociados a posibles peligros o minimizar sus efectos.
Fuente: Gob.pe