La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) llevó su programa “Presencia en Regiones”, a Áncash, donde desarrolló una serie de charlas, foros, talleres y conversatorios con periodistas, líderes empresariales, sociedad civil, autoridades regionales y estudiantes, para alentar el desarrollo económico y generar empleo formal en la región.
Cabe recordar que este programa se llevó a cabo en alianza con el Instituto Peruano de Economía (IPE) y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash. En primer lugar, se llevó a cabo un foro dirigido a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), en el que se analizaron los logros y retos del desarrollo económico y social de Ancash, con énfasis en el sector minero energético. Posteriormente, se llevó a cabo una clase maestra de economía pública con un grupo de alumnos destacados.
Luego, se realizó el conversatorio con líderes de la región, en el que representantes del sector privado, público y sociedad civil de la región analizaron juntos cuáles son los factores que impiden el crecimiento de la región, y qué alternativas de trabajo conjunto existen para impulsarlo. De esta manera, se visibilizó la importancia de la inversión privada, del uso eficiente del canon minero y la transparencia.
Finalmente, se llevó a cabo el taller de periodistas “Retos de la Comunicación Regional”. En este, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, , destacó que el desarrollo de la minería formal ha permitido que esta región se beneficie con transferencias por canon y regalías mineras de más de S/ 11 mil millones en los últimos diez años. Solo en el año 2022, las municipalidades provinciales y distritales, así como el Gobierno Regional de Áncash, recibieron por estos conceptos la cifra récord de S/ 2,900 millones.
Sin embargo, Fuentes señaló que la ejecución promedio de la inversión pública de las municipalidades y el gobierno regional alcanzó apenas el 47% entre los años 2019 y2022.
Conflictividad y tramitología
En el evento también participó Fernando Gonzales, economista senior del IPE, quien resaltó que la minería en el Perú tiene gran relevancia no solo por el potencial de producción y crecimiento del sector, sino por sus fuertes vínculos con otros sectores productivos y su significativa contribución a la dinámica económica del país.
A pesar de ello, Gonzales señaló que el desarrollo de todo ese potencial se ha visto limitado por varios aspectos, destacando entre ellos la creciente conflictividad social y la complejidad regulatoria, los cuales han retrasado la ejecución de proyectos y ocasionado interrupciones en las operaciones mineras.
En ese sentido, el funcionario del IPE destacó que es fundamental abordar estos problemas de manera efectiva, con el objetivo de fomentar un entorno empresarial más competitivo que permita aprovechar el enorme potencial del sector minero en el Perú para generar empleo y mayores recursos fiscales, así como reducir la pobreza.
Finalmente, es importante resaltar la participación en el evento del periodista Enrique Chávez, director de Caretas y docente de la Universidad Científica del Sur, quien dictó una ponencia sobre el uso de data y manejo de fuentes periodísticas.
Datos
• Áncash tiene un gran potencial minero con una cartera de proyectos estimada en alrededor de US$ 3,000 millones.
• La minería representa el 15% del PBI regional y Áncash es el principal productor de zinc y el segundo en cobre y plata del Perú.