La empresa Electrocentro invirtió en la compra de 8 transformadores de diferentes tamaños a 10 millones de soles antes de la pandemia cuando los costos eran menores, actualmente cada uno bordea entre 2 a 4 millones de acuerdo al tamaño y la potencia, por lo que genera un uso eficiente de los recursos económicos.
La aclaración es debido a informaciones tendenciosas donde refieren que los transformadores están almacenados y que se malograrán, lo cual es falso, puesto que su duración es de largo plazo y cuentan con la garantía de una empresa peruana a quienes se les adquirió.
Cabe precisar, que la instalación de cada transformador requiere la ejecución de un proyecto de adecuación de una subestación que tiene que pasar por un proceso obligatorio de la Ley de Contrataciones del Estado, ya que Electrocentro es una empresa 100% pública.
Actualmente, se instalaron dos transformadores en Chupaca y en el VRAEM en la localidad de San Francisco en Ayacucho, zonas donde se incrementó la población y creció la demanda eléctrica.
Asimismo, hace unos días de acuerdo a la publicación del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), Electrocentro cuenta con la buena pro de una contratista para la instalación de un transformador de gran potencia en la subestación de Chanchamayo.
Es necesario indicar, que se encuentra en plena ejecución la obra “Línea de transmisión de 60 mil voltios desde Oxapampa a Pozuzo”, que incluye la instalación de un transformador en Pozuzo, que empezará a operar en el año 2024.
De igual forma, se encuentra en trámite simultáneo para la ejecución de obra – siempre acorde al procedimiento de Ley de Contrataciones del Estado – la instalación de cuatro (04) transformadores en Satipo, Comas, Chilca y Pachachaca, para la ampliación de la oferta energética.
Fuente: Gob.pe