En el marco de su política de Gestión Social, Petroperú realizó un diagnóstico socioeconómico en las 13 comunidades aledañas a la Refinería Iquitos, mediante encuestas y entrevistas a familias, dirigentes y pobladores en general, buscando identificar proyectos sociales sostenibles para la zona.
El instrumento de medición aplicado por el equipo de Gestión Social de la petrolera estatal consistió en encuestas, realización de grupos focales y entrevistas dirigidas a toda la población. En el diseño y en la aplicación de estos instrumentos, los miembros de la comunidad participaron activamente. Todo esto en coordinación previa con los dirigentes comunales y ciñéndose rigurosamente a los protocolos de bioseguridad Covid-19.
Se logró recopilar valiosa información que permitirá conocer la realidad de las comunidades, sus principales actividades económicas y la identificación de sus potencialidades en torno a proyectos productivos que Petroperú pueda fortalecer, ya sea a través de proyectos propios o en articulación con instituciones y el gobierno local.
Se busca además ahondar en aspectos importantes en esas comunidades, como la niñez, la participación y el rol de la mujer en la economía familiar. Tras ello, se buscará desarrollar posteriormente estrategias para abordar los proyectos de desarrollo sostenible a largo plazo.