La vicepresidenta de PERUMIN 36 y presidenta de PERUMIN 37, Jimena Sologuren, hizo un balance positivo de la trigésima sexta edición de esta importante conferencia en el Perú, destacando la unidad y compromiso que caracteriza a la industria minera del país.
“PERUMIN 36 ha dado cuenta de la unidad que caracteriza a la industria minera. Somos una gran familia que trabaja comprometida por el desarrollo del país. Hemos planteado propuestas para viabilizar las inversiones públicas y privadas, como medio para el cierre de brechas sociales y el fomento del bienestar entre los peruanos, obteniendo una respuesta muy positiva por parte de las autoridades. Hay un compromiso de trabajo conjunto y ese es el legado de PERUMIN 36. Debemos trabajar con ese objetivo”, subrayó Sologuren.
Uno de los anuncios más destacables, según Sologuren, provino del sector público, que envió un claro mensaje de respaldo al desarrollo de la minería en el Perú. “Después del ruido político que ha habido en el Perú en los últimos años, ha sido fundamental escuchar por parte de las autoridades un mensaje claro de respaldo al desarrollo de la minería peruana y el llamado a los inversionistas a apostar por el Perú”, agregó.
A ello se suman algunos compromisos, como la agilización de proyectos de inversión minera a través de una ventanilla única digital que, en palabras de Sologuren, esperan venga acompañada de otras acciones. Desde el sector privado, destacó el compromiso con la sostenibilidad, plasmado a través de diversos esfuerzos que fomentan el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente. “Sin un entorno saludable, con oportunidades para todos, no será posible que podamos surgir como país”, afirmó.
PERUMIN Inspira
Sologuren, como presidenta, de PERUMIN Inspira, resaltó dos aspectos sobresalientes. “En primer lugar, el talento y la creatividad de todos los participantes de PERUMIN Inspira, así como la vocación por querer ser agentes de cambio, trabajando en iniciativas que no solo los beneficia como emprendedores, sino que además generan oportunidades y bienestar en diversas zonas altoandinas del Perú”.
Jimena Sologuren también elogió a los ganadores de PERUMIN Inspira, como ‘Prepaso’, ‘Nostoc’, ‘Hortalizas del Colca’ y ‘Única Nueva Esperanza’. “Es en esas zonas donde las empresas mineras operamos, hay una gran oportunidad de alianzas entre los emprendedores y las empresas para promover el cierre de brecha y generar desarrollo”, concluyó.