Antamina, comprometida con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, ha impulsado proyectos basados en energías renovables. Estos proyectos, además de brindar un impacto positivo al entorno, también representan un ahorro económico para los huarmeyanos que participan en estas iniciativas.
Son dos proyectos que promueven el uso de paneles solares, que en un caso brindan energía eléctrica a bombas de agua para el riego tecnificado, y en otro permiten el consumo eléctrico sostenible doméstico, para el uso de dispositivos electrónicos como celulares o luminarias.
Energía limpia con paneles solares
Los vecinos de los asentamientos humanos 9 de octubre y Puerto Huarmey tenían la necesidad de reducir sus gastos. Una alternativa para lograrlo era disminuir el consumo de energía eléctrica, por lo que el proyecto que planteaba Antamina para la instalación de paneles solares resultaba satisfactorio.
De esta manera, en las localidades de 9 de Octubre y Puerto Huarmey, se instalaron paneles solares, conocidos como Kits Solares Básicos (KSB). Gracias a esta implementación, muchas familias pueden disfrutar en sus hogares de una solución confiable y eficiente para satisfacer sus necesidades de iluminación y carga de dispositivos electrónicos en el hogar.
Cada kit solar tiene la capacidad de energizar múltiples dispositivos electrónicos, lo que proporciona una solución completa y versátil. Ya se han instalado 14 kits solares básicos en Huarmey, lo que se estima generará 250 kW de energía eléctrica al mes, contribuyendo significativamente al ahorro de energía, al ahorro económico, y a la preservación y cuidado del medio ambiente.
Energías renovables en beneficio de la agricultura
Los agricultores del Valle de Huarmey tenían la necesidad de reducir los costos de producción, principalmente los que provenían del uso de combustibles. Ante esto, Antamina le propuso cambiar el uso de combustible por paneles solares para alimentar con energías renovables las bombas de agua, en pos del desarrollo de una agricultura sostenible.
No cabe duda que esta iniciativa ha permitido mejorar el sistema de riego tecnificado, reducir el uso de combustibles fósiles, eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero, y llegar progresivamente a la autosuficiencia energética.
Reconocimientos por el uso de energías renovables
El proyecto de bombas de agua alimentadas con energía de paneles solares en favor de la agricultura, ha significado para Antamina ser reconocida en la VI edición de los premios ProActivo 2023, en la categoría denominada “Gran minería”. Este reconocimiento se hace extensivo a los operadores y a los 25 productores agrícolas que participaron de la iniciativa.
Beneficios del uso de la energía solar
Las tecnologías solares convierten la luz solar en energía eléctrica. Una de las maneras de hacerlo es mediante paneles fotovoltaicos también conocidos como paneles solares. Conoce algunos de sus beneficios:
- Cero emisiones contaminantes
- Ahorro en la factura de la luz
- Compatible con otras clases de energía
ODS 7: Energía asequible y no contaminante
Antamina está comprometida con los programas que aportan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna se alinea con las iniciativas de Antamina en Áncash en favor de las comunidades pertenecientes a su área de influencia operativa.
Fuente: Comunicaciones