Electrocentro dio inicio en Ayacucho al uso de energías renovables con la inauguración de los primeros 48 paneles solares que garantizarán el suministro eléctrico en la sala de control y subestación de potencia de Huamanga las 24 horas del día, proyecto que se suma a otros importantes como el cableado eléctrico subterráneo, la ampliación de redes por demanda y la instalación de luces LED, con una inversión de más de S/ 80 millones para el año 2023.
Los paneles instalados generan un promedio de 100 kwh (kilowats hora), pudiendo llegar al mes a 3000 kwh, que en soles representa un ahorro de S/ 3 mil en consumo de energía. La inversión es de S/ 67 mil soles y se recuperará en 23 meses aproximadamente, la segunda etapa de este proyecto se realizará el 2024 y se duplicará la potencia.
Los paneles fotovoltaicos generan energía limpia y renovable, ya que su uso ayuda a disminuir la contaminación ambiental. Su inauguración en la sede Electrocentro en Huamanga viene a ser el segundo proyecto de este tipo en la jurisdicción de la empresa eléctrica, el primero fue en la ciudad de Huancayo.
La instalación del sistema fotovoltaico marca un inicio en la modernización del sistema eléctrico. Además, ayudará en la disminución de la contaminación ambiental generada por la huella de carbono y sustituir energías producidas a través de combustibles fósiles. «Uno de los objetivos del sistema fotovoltaico es que genera una potencia de hasta 40 kilowatts que garantizará el suministro eléctrico en el centro de control de operaciones las 24 horas. Es decir, ayudará a mantener el servicio de energía ante interrupciones que afecta el alimentador», precisó el presidente del Directorio del Grupo Distriluz, Arturo Vásquez Cordano.
Fuente: Gob.pe