El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) inició la implementación del programa BonoGas Residencial en las ciudades de Trujillo y Pacasmayo, región La Libertad, con la finalidad de otorgar financiamiento a miles de vecinos para costear la instalación de gas natural en sus domicilios.
Desde el 22 de junio, varias familias del distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, cuentan con gas natural en sus viviendas, en una primera etapa que, al cierre del mes pasado, registra 7,900 solicitudes de acceso de afiliación al programa, 1,700 ventas concretadas y un potencial aproximado de 44,300 nuevos usuarios.
Conforme a lo establecido en el Programa Anual de Promociones 2021 del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el MINEM realizó la convocatoria de empresas instaladoras al BonoGas Residencial para la Concesión Norte, a la cual se sumaron 72 firmas mediante la suscripción de los convenios que exige el programa.
En miras a la masificación
La Libertad es la cuarta región donde se implementa el programa BonoGas Residencial, después de Lima, Callao e Ica, facilitando que más familias cuenten con un recurso energético económico y amigable con el ambiente, que les generará un ahorro de aproximadamente 50% en comparación al balón de GLP.
BonoGas Residencial brinda un financiamiento sin interés para la instalación de gas natural a familias cuyas viviendas se encuentran ubicadas en manzanas de estrato bajo, medio bajo y medio, según el plano estratificado elaborado por el INEI 2020, y asume el 100% de los costos de acometida y derecho de conexión.
Con la finalidad de ayudar a más familias en el acceso a este servicio público, el MINEM prevé la próxima implementación del programa BonoGas Residencial en otras áreas de la Concesión Norte (Ancash, Lambayeque y Cajamarca), ratificando el compromiso del Gobierno de impulsar el proceso de masificación de gas natural a nivel nacional.