Las Municipalidades de Piura y Castilla, junto con la eléctrica peruana Enosa, vienen realizando reuniones virtuales con las juntas vecinales de diferentes sectores, con el propósito articular un plan de trabajo que permita mejorar la iluminación existente así como iluminar las zonas que no cuentan con alumbrado público. Para ello, se está gestionando un convenio. Similar trabajo se realiza en las unidades empresariales.
En el caso de Piura, Enosa se reunió con las Juvecos de lunes a jueves. En tanto, el viernes se reunirá con las Juvecos del distrito de Castilla. Durante las sesiones, Enosa expone inicialmente las normativas del alumbrado público y luego los dirigentes presentan sus requerimientos y sugerencias.
Según se explicó en las reuniones, el convenio interinstitucional abarcará dos importantes aspectos: la corrección de deficiencias del alumbrado público existente y la instalación de nuevo alumbrado público en zonas prioritarias.
Las deficiencias del alumbrado público existente, tales como lámparas inoperativas, pastorales rotos o mal orientados, falta de luminarias en postes, interferencia de árboles o difusores inoperativos, serán atendidas por Enosa, dentro de los plazos establecidos por ley.
Por otro lado, las solicitudes de instalación de nuevos postes y luminarias en zonas donde no existen serán priorizadas por la Municipalidad de Piura, previa inspección para ser atendidas progresivamente, en el marco del convenio que está próximo a firmarse con Enosa.
En ambos casos, se solicita a los dirigentes de las Juvecos presentar sus requerimientos de alumbrado público a través de los grupos de WhatsApp que mantienen con los municipios. Las solicitudes deberán estar acompañadas de fotografías.