Como parte de sus proyectos de innovación tecnológica, Electrocentro viene implementando sistemas de medición inteligente en la macro región centro (Ayacucho, Junín, Huancavelica, Huánuco y Pasco), componente que forma parte de un modelo de transformación digital que permite a la empresa eléctrica mejorar la calidad y eficiencia operativa del servicio eléctrico.
El proyecto se inició el 2021 y culminará el 2025, con una inversión que supera los S/ 34 millones. Equipos de medición inteligente ya fueron instalados en cabeceras de subestaciones de potencia, 247 medidores en una primera etapa y posteriormente 195 medidores.
Asimismo, en el segmento de clientes mayores (grandes empresas e industrias) y subestaciones de distribución se viene instalando 2700 medidores Elster A 1800 y para el segmento de clientes comunes Electrocentro realizará la adquisición de más de 10 mil medidores que serán instalados en una primera etapa en Huancayo, Huánuco y Ayacucho.
Ventajas
Los medidores inteligentes tienen entre sus ventajas la medición remota, la atención inmediata mediante el monitoreo digital, así como optimizar el proceso de facturación y obtener información oportuna del consumo eléctrico. También reduce los tiempos de reconexión del servicio por falta de pago y garantiza que las comunicaciones sean seguras y confiables.
También, hace posible realizar balances de energía diarios y mejorar los indicadores comerciales, tales como; venta, morosidad, reducción de pérdida de energía y costos operativos. Asimismo, su implementación es parte de los requerimientos que exige el Osinergmin.
Fuente: Gob.pe