Uno de los compromisos más importantes adoptados en los últimos años, por este Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), es la protección del ambiente, mediante el uso de un combustible con bajas emisiones contaminantes, por este motivo se han implementado distintas medidas que favorezcan al usuario a migrar al consumo de GNV.
En ese sentido, de acuerdo con un estudio realizado por Osinergmin respecto a los efectos del uso del gas natural sobre la mitigación del CO2 en los sectores de generación eléctrica, industria y transporte vehicular en el Perú, la entrada en operación del Proyecto Camisea trajo como consecuencia una importante sustitución energética en diversos sectores económicos.
Los resultados muestran que, si no se hubiera comenzado a utilizar el GNV, las emisiones de CO2 habrían acumulado cerca de 40 millones de toneladas de CO2 entre 2006 y 2019, siendo la cifra real, en ese periodo, un 26.5 millones de toneladas, mitigando un total de 13.5 millones de toneladas de CO2.
Asimismo, si se valorizaran las emisiones de CO2 que han sido mitigadas, gracias al consumo de GNV, en el parque automotor durante el periodo de análisis, totalizarían US$ 255 millones actualizados al año 2019.
Cabe precisar, la diferencia en el costo del GNV con otros combustibles, donde se puede identificar que en promedio es 70% más barato que el diésel, 70% menos que la gasolina y 33% menos que el GLP.
Basándonos en el estudio de la entidad rectora, este advierte del considerable ahorro por parte de los usuarios de GNV, quienes han podido ahorrar S/ 3,182 millones durante el 2022, y han acumulado desde el 2005 un ahorro de más de S/ 20 mil millones, beneficiando a la economía de sus hogares.
Actualmente, el MINEM viene ejecutando el presupuesto de 200 millones de soles transferidos al programa Ahorro GNV del FISE, el cual permite a vehículos ligeros que usen GLP, un Bono de Descuento de S/ 2,000 sobre el costo del servicio de conversión vehicular, y el saldo del costo del mencionado servicio será financiado hasta en 36 meses sin intereses.
Es importante recordar que el gas natural vehicular genera muy pocas partículas contaminantes y aproximadamente un 30% menos de dióxido de carbono que los combustibles derivados del petróleo, así como de otros gases como monóxido de carbono y dióxido de azufre.
Fuente: gob.pe