El Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (PMAC-BU), cumple hoy 21 años formando a más de medio centenar de líderes comunitarios como vigilantes y referentes de la calidad ambiental de la Amazonía cusqueña.
Durante una actividad de aniversario realizada en la comunidad de Camisea (distrito Megantoni, provincia La Convención, Cusco), que contó con la presencia de funcionarios de la municipalidad de Megantoni, se resaltó el importante rol de esta iniciativa pionera en el sector de hidrocarburos en el país, muestra de la apertura, transparencia y diálogo constante entre el Consorcio Camisea y las comunidades del área de influencia de sus operaciones de producción de gas natural.
Este programa que se lanzó en el año 2002, dos años antes del inicio de actividades del Proyecto Camisea, operado por Pluspetrol, tiene como fin promover la participación de la población local, a través del liderazgo de sus organizaciones indígenas y representados por las comunidades aledañas a los yacimientos de gas natural (lotes 88 y 56), para que monitoreen y verifiquen el cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales asumidos por la empresa.
Los monitores ambientales pertenecen a las etnias matsiguenka y yine, y son además líderes locales al contar con capacidades técnicas y habilidades de comunicación que les permiten desenvolverse en otros ámbitos, multiplicando así el número de beneficiarios y haciendo del programa uno más sostenibles mediante la transferencia de conocimientos.
Esta iniciativa, financiada íntegramente por el Consorcio Camisea, cuenta con la asistencia técnica de Pronaturaleza, organización privada sin fines de lucro que promueve la conservación ambiental.
El programa comprende cinco componentes: Monitoreo Ambiental, Capacitación, Gestión Participativa, Educación Ambiental y Comunicación; además los monitores han implementado un laboratorio equipado para evaluar la flora y fauna acuática que complementa sus labores de monitoreo y vigilancia ciudadana.
A lo largo de estos años el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba se ha convertido en una instancia técnica local que ha construido una importante credibilidad al ser fuente de información para el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Federaciones indígenas, municipalidades, entre otras autoridades del sector y entidades.
En 2010 fue reconocido por el Ministerio de Energía y Minas por el modelo participativo y el alto impacto en el sector, y en 2017 por el Ministerio del Ambiente por su proyecto de recolección y disposición final segura de pilas al recolectar más de una tonelada de este material, contribuyendo a proteger el medio ambiente de la selva de Cusco.
Fuente: Pluspetrol