La participación ciudadana en asuntos de gestión ambiental es un eje prioritario en las políticas y estrategias que viene implementando el Ministerio del Ambiente (MINAM) y sus organismos adscritos especializados.
En ese sentido, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), está desarrollando estrategias comunicacionales que fomentan y fortalecen la participación ciudadana en los procesos de evaluación de los proyectos de inversión que tiene a su cargo. La finalidad es llegar a más personas con información transparente, a nivel nacional.
Así, en abril se lanzó el aplicativo para celulares “Senace Móvil”, que brinda información sobre las funciones de la entidad, calendario de talleres y audiencias públicas de participación ciudadana; recibe aportes ciudadanos para los proyectos en evaluación y se enlaza con las plataformas “Senace TV” y “Geosenace”, con filtros por proyecto o región. La aplicación está disponible gratuitamente en Play Store o App Store.
“Promovemos y reforzamos el derecho ciudadano de acceder a la información pública y fomentamos la participación ciudadana en los procesos de evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental”, señaló la presidenta ejecutiva interina del Senace, Joanna Fischer.
Cusco y Arequipa
Complementariamente, en abril y mayo se realizaron las primeras ediciones descentralizadas presenciales de “Aprendiendo con Senace”, en Arequipa y Cusco, respectivamente. Las sesiones realizadas en universidades y sedes de colegios profesionales reunieron a unas 700 personas en total.
En ambos departamentos se realizaron talleres para periodistas y comunicadores regionales, sobre asuntos relativos a los proyectos en evaluación más importantes en cada jurisdicción. Se difundió información sobre los objetivos del sector Ambiente para alcanzar un país sostenible con entornos saludables y calidad ambiental, y sobre las actividades y fines del Senace.
El dato
El Senace es un organismo especializado del Minam, encargado de evaluar la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país, con solidez técnica y participación ciudadana efectiva, generando confianza de la población en el proceso de evaluación ambiental.
Fuente: Gob.pe