De enero a mayo de este año a través de su sistema de alertas la empresa Electrocentro detectó 955 casos de hurto de energía eléctrica en la macro región centro (Junín, Ayacucho, Huancavelica, Pasco y Huánuco). La mayoría de estos casos se da en viviendas, también se ha detectado en clínicas, mercados y centros comerciales. El método más común de hurto es la manipulación del sistema de medición.
De acuerdo a las unidades empresariales el mayor número de casos se presentó en la Unidad Empresarial de Ayacucho (223), seguido por Huancayo (189), Huánuco (166), Tingo María (163), Selva Central (86), Valle del Mantaro (61), Tarma (30), Pasco (25) y Huancavelica (12). Asimismo, la empresa eléctrica hizo efectivo el recupero de energía por S/ 613,424 a los clientes infractores, que equivale a 935.20 megavatios hora de energía.
Elías Mendoza Zea jefe del departamento de gestión de pérdidas de Electrocentro señaló que además de realizarse el recupero de la energía eléctrica se denunciará a las personas que comentan estas acciones tipificadas como «delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado» y tiene como consecuencias desde el pago por la energía robada hasta la privación de la libertad por un periodo no menor de cuatro ni mayor de ocho años.
Añadió que con estas acciones se pone en riesgo la seguridad de quien realiza la falta y de los transeúntes, ya que con una conexión ilegal se puede energizar alguna caja o puerta metálica que puede terminar electrocutando a las personas más vulnerables como ancianos y niños. También sobrecarga las redes eléctricas y puede provocar cortes intempestivos.
La empresa eléctrica exhorta a la población a dar aviso comunicándose a la central telefónica 080171002, cuando observen hurtos de energía de los postes, así como conexiones aéreas y subterráneas (de cables), o cuando tengan conocimiento del robo de medidores y reventa de energía.
Fuente: Gob.pe