En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Antamina reiteró su compromiso con la sostenibilidad ambiental, que se sustenta en una operación eficiente y responsable que cumple altos estándares, así como una gestión adecuada de residuos, en cuya mejora trabajan constantemente.
Con una visión de economía circular, que este año se trabaja bajo el lema “El futuro es circular, una nueva forma de ser sostenibles”, Antamina busca compartir las acciones que realizan y los logros alcanzados en reciclaje, reutilización y valorización de los residuos de su operación:
- La gestión y aprovechamiento de reciclaje de residuos metálicos, se duplicó en los últimos seis meses, alcanzando 1554 toneladas.
- El proceso de segregación de cartones y materiales en desuso como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, conocidos como RAEEs, ha permitido apoyar el financiamiento de programas sociales, con lo que se genera valor social basado en el reciclaje.
Estas acciones se enmarcan en la visión de economía circular e impacto positivo como resultado de las operaciones sustentables de Antamina, transformándolo en parte ahora integral de nuestras operaciones.
Gestión y aprovechamiento de residuos metálicos
Reciclar, reducir y valorizar son parte de la visión que actualmente Antamina tiene para la gestión y reciclaje de residuos. En cuanto al reciclaje de residuos metálicos, viene siendo impulsado a través de una gestión que prioriza la participación de los actores de la cadena de valor, que pasa por la recepción de los residuos, transporte y posterior fundición para su comercialización. Este proceso ha permitido duplicar la cantidad de residuos metálicos reciclados desde noviembre pasado.
El reciclaje aporta valor social a las comunidades
Antamina cuenta con un proceso de reciclaje de residuos como plástico, cartón, papel y aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), cuyo beneficio económico aporta valor social a las comunidades. Este proceso consta de las siguientes fases:
- Se segregan los residuos en diferentes tipos de contenedores.
- Posteriormente, se ordenan según su tipo.
- Luego, son entregados a las Empresas Operadoras de Residuos Sólidos, las cuales se encargan de reciclar, recuperar y reutilizar.
- Finalmente, los productos reciclados son vendidos para obtener una ganancia monetaria que se entrega en su totalidad a las organizaciones para financiar proyectos sociales, brindando así valor social a partir del reciclaje de desechos.
Durante el 2022, lo recaudado gracias a las acciones de reciclaje permitió apoyar a la ONG Aniquem (Asociación de Ayuda al Niño Quemado) con terapias para 400 niños, prendas compresivas y máscaras licradas.
Además del valor social que se aporta a las comunidades, esta labor de reciclaje aporta distintos beneficios ambientales como:
- Menor tala de árboles
- Reducción del consumo de agua
- Ahorro de energía
- Menor espacio de relleno sanitario.
Visión de la economía circular e impacto positivo en las operaciones de Antamina
El Día Mundial del Medio Ambiente nos invita a recordar la importancia de las buenas prácticas durante el manejo de residuos sólidos que favorezcan la sostenibilidad ambiental.
Antamina, en cumplimiento de su labor de responsabilidad ambiental, ha tomado el enfoque de economía circular para adoptarlo en el desarrollo de sus operaciones.
La economía circular es básicamente un modelo económico que respeta el ciclo de vida de la naturaleza, y está enfocado en el máximo aprovechamiento de recursos y reducir la generación de desechos.
Este modelo económico ofrece ventajas a nivel económico, social y medioambiental, y se basa en tres pilares importantes:
- Reducir
- Reutilizar
- Preservar recursos naturales
Todos estos procesos están alineados a nuestra visión de economía circular. Al mismo tiempo, aporta un valor agregado de poder financiar distintos programas sociales, permitiendo que Antamina cumpla sus objetivos de responsabilidad social, desarrollo sostenible y gestión ambiental.