Cía. Minera Antapaccay trabaja un modelo de desarrollo de proveedores locales para mejorar su competitividad actual y potencial lo cual impacta positivamente en sus operaciones y en la economía de la provincia de Espinar en Cusco. Así, durante los últimos 10 años, contrató servicios locales por más de S/ 1470 millones, con una tendencia al alza cada año.
Al iniciar el programa en Antapaccay, las empresas locales solo atendían requerimientos sencillos y los servicios complejos eran prestados por empresas de Lima o Arequipa. En 2013 se implementó el programa de homologación, capacitación y desarrollo de proveedores locales lo que permitió incorporar servicios en áreas de producción como: mantenimiento de planta, procesos, mina, entre otros, fortaleciéndose su participación estratégica en el proceso de producción.
En 10 años, Antapaccay pasó de 42 contratistas locales (2013) a 129 (2022) gracias al soporte y transferencia de conocimientos brindados. En todo este tiempo, Antapaccay realizó más de 120 talleres de capacitación llegando a más de 1000 participantes entre ejecutivos y funcionarios de empresas locales y comunales.
Antapaccay seguirá contribuyendo a desterrar la aún existente percepción dentro del sector minero de que los proveedores locales no tienen el mismo desempeño que un proveedor nacional. A la fecha, más de 100 proveedores locales participan y se adjudican licitaciones por encima de empresas de Lima y Arequipa.
Este año, la minera se ha propuesto elaborar el primer directorio de negocios de Espinar orientado a la industria minera, con lo que promoverá la postulación de algunos proveedores a licitaciones en operaciones de Glencore en Chile y Argentina.