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¿Cómo las alianzas estratégicas benefician a la operatividad de las empresas?

Cada vez más empresas y ejecutivos están recurriendo a una estructura matricial, la cual se forma de una alianza estratégica con los líderes de cada compañía

Cómo las alianzas estratégicas benefician a la operatividad de las empresas.

El trabajo en conjunto con diferentes grupos humanos siempre aportará mejores ideas y estrategias para alcanzar una meta común. Esto resulta mejor cuando el plan es apoyar proyectos que buscan transformar la calidad de vida, economía y realidad social en diferentes partes del mundo. Sin duda, en este aspecto, la alianza estratégica entre empresas cumplen un rol fundamental. 

Según Javier Muro, gerente general del grupo Distriluz, para hacer frente a las nuevas necesidades, cada vez más empresas y ejecutivos están recurriendo a una estructura matricial. Esta se forma de una alianza estratégica con los líderes de cada compañía y se genera una comunicación abierta entre los equipos. 

“Este modelo puede ayudar a las organizaciones a crear productos y servicios más innovadores. Asimismo, evita que los equipos deban realinearse cada vez que comienza un proyecto nuevo. Un ejemplo peruano que emplea la estructura matricial es el Grupo Distriluz, el cual tiene una alianza estratégica formada por cuatro empresas públicas de distribución eléctrica: Hidrandina, Enosa, Ensa y Electrocentro”, comentó Muro. 

Precisamente, estas organizaciones operan bajo una estructura matricial en red; es decir, mantienen su autonomía operativa y a la vez cuentan con un modelo operativo de gestión. Este define las políticas, ejecuta acciones de control y brinda servicios compartidos de forma colaborativa. 

De acuerdo con Javier Muro, ejecutar la estructura matricial puede beneficiar a una empresa en 5 aspectos: 

  1.  Mejora el posicionamiento. Fortalecerán el alcance, impacto y poder de negociación en todos los grupos de interés (colaboradores, clientes, proveedores, Estado y accionistas).
  2.  Potencia las economías de escala. Por ejemplo, en adquisición, financiamiento y compra de energía. 
  3.  Mejora la eficiencia operacional y de costos. Mejora la estandarización, especialización y productividad.
  4. Amplía el universo de buenas prácticas para la mejora de la gestión en las empresas. 
  5.  Mejora la gestión del conocimiento. Facilita la transferencia, almacenamiento de información y habilidades entre los colaboradores de una manera sistemática y eficiente, generando así valor a las empresas. 

De acuerdo con el especialista, esta estructura organizacional también puede ayudar a los equipos a avanzar rápidamente en proyectos complejos sin que se demoren con las revisiones y aprobaciones de las partes interesadas. 

Caso de éxito Hidrandina:

Según Ricardo Arrese, gerente regional de Hidrandina, la empresa en el 2022, consiguió utilidades de 130 millones, además de llegar al cliente millón y convertirse en la tercera empresa en el país que ha superado el millón de clientes. Además, el clima laboral fue del 87%, representando así el aporte de todos los trabajadores por el logro de los objetivos. Asimismo, afirma que hubo una reducción en los sistemas críticos, bajando un 31%.

Finalmente, el especialista resaltó la ventaja de pertenecer al Grupo Distriluz, al permitir generar valor a partir de un modelo matricial de operación de la red. También comenta que se pueden compartir las cosas buenas que se generan en cada una de las empresas y el beneficio de tener una economía de escala en cada una de las compras a nivel logístico.

Fuente: Hidrandina