De acuerdo al reporte actualizado de Osinergmin, entre el 10 y 20 de marzo se registraron 168 interrupciones eléctricas de alcance masivo, por daños en la infraestructura eléctrica producto de los huaicos e inundaciones. En total, las interrupciones afectaron a más de 2.2 millones de suministros (27% del total nacional), lográndose a la fecha la reposición del servicio eléctrico a un 98% del total afectado. El referido restablecimiento a cargo de las empresas eléctricas se ha realizado teniendo en cuenta que las condiciones en la zona afectada deben ser seguras y así evitar accidentes eléctricos.
Este organismo invoca a la ciudadanía que, si observan infraestructura eléctrica afectada (como cables y postes caídos), no se acerquen, sino deben reportarlo a la empresa eléctrica que le brinda el servicio eléctrico y de no recibir respuesta pueden contactar a Osinergmin al 21-93410 en Lima, línea gratuita 0800-41-800 para regiones o a través del WhatsApp 961 777 777.
Osinergmin continuará desplegando una intensiva supervisión para verificar los trabajos a cargo de las empresas eléctricas en las zonas más afectadas como Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima para subsanar los daños en las instalaciones y lograr la reposición del servicio eléctrico de manera progresiva.
Recomendaciones para evitar accidentes eléctricos ante la emergencia:
- Si tu vivienda ha sido afectada por las inundaciones no trates de conectar tus artefactos eléctricos.
- No uses artefactos eléctricos si estás con las manos o pies mojados o el piso tiene agua.
- Ante situaciones de emergencia, trata de bajar el interruptor general del tablero principal de electricidad para evitar las descargas eléctricas.
- No te acerques a los postes de luz afectados.
- Advierte a las autoridades sobre árboles que podrían caer sobre cables eléctricos.
Fuente: Gob.pe