Innovaciones tecnológicas para que el recurso hídrico pueda ser consumido sin problemas y usado en los hogares, programas para que el agua no falte en la agricultura, acciones para llevar agua hacia las comunidades. Hay diversas iniciativas que las empresas minero energéticas han impulsado en el Perú para enfrentar la crisis mundial del agua, gestionarla de forma sostenible y mejorar su acceso para las comunidades y poblaciones de su entorno, cuidando su calidad a fin de mantener una saludable convivencia con sus zonas de influencia y stakeholders.
EN ENERGÍA
Hace ocho años, la empresa generadora Fenix Power inició el programa “Agua de mar que transforma vidas” para distribuir agua potable y gratuita en Chilca.
Cubrir esta necesidad para alrededor de 8 mil vecinos fue un compromiso social asumido por la empresa y para ello invirtió más de US$ 4 millones en adquirir una planta de tratamiento que tiene la capacidad de desalinizar agua de mar y producir 2,000 m3 diarios de agua potable.
Este es un proyecto de valor compartido porque, además, la planta produce agua desmineralizada que se usa en el proceso de generación de energía eléctrica.
Con la pandemia el suministro logró aumentar y en el 2022 se dispuso de manera gratuita más de 379,000 m3 de agua potable en coordinación con la Municipalidad Distrital de Chilca.
EN MINERÍA
Desde el 2006, Sociedad Minera Cerro Verde, el Estado y las autoridades arequipeñas iniciaron un proceso de diálogo para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico en calidad y cantidad, a través de una serie de infraestructuras como represas, líneas de distribución, plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales.
El río Chili es la fuente de agua más importante de la ciudad de Arequipa, pero hasta hace unos años era un río contaminado. Se necesitaba de acciones concretas para recuperarlo. Es entonces que Cerro Verde invirtió US$ 500 millones para construir la planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada. Por un convenio con Sedapar, como entidad administradora, la compañía minera utiliza 1 m3/segundo de estas aguas para sus operaciones y el resto del recurso tratado se devuelve al mismo río Chili con una excelente calidad.
La recuperación de este río beneficia a la agricultura y la población, porque cuentan ahora con aguas de calidad. También, al turismo, por la recuperación progresiva de la zona. Y al medio ambiente, por su impacto en la flora y fauna.
EN HIDROCARBUROS
A fines del 2021, la compañía distribuidora de gas natural Cálidda emprendió en las Lomas de Villa María del Triunfo —una zona muy húmeda, nebulosa y hábitat natural de diversas especies— un proyecto de atrapanieblas que consiste en extender mallas especiales para captar la humedad del ambiente y luego, mediante unas canaletas, llevar esta agua hacia tanques de almacenamiento.
El proyecto financiado por Cálidda y ejecutado por Grupo GEA logró instalar cinco paneles de atrapanieblas que durante los meses de invierno tiene la capacidad de reunir 2480 litros de agua al día. Con su operación y pleno funcionamiento se han cubierto 12000m2 de las lomas a través de un sistema de riego por goteo con esta agua recolectada.
Este proyecto de conservación fomenta la cosecha de agua y la seguridad hídrica, y también aumenta el potencial de forestación de este ecosistema al disponer de un recurso antes escaso.
En el Día Mundial del Agua, estas tres experiencias exitosas son prueba de que las empresas del sector minero energético pueden contribuir a acelerar el cambio de manera positiva en favor de sus vecinos y de su entorno. Para ellas —como para todos—, el agua y su cuidado son temas prioritarios, y son parte de su compromiso con este recurso.