Hace un año, el sector minero se disponía a reabrir sus operaciones gradualmente, tras la primera cuarentena por la pandemia del COVID-19 y haber sido declarado como un rubro esencial. Hoy, las cifras de producción muestran registros positivos y ya se evidencia una recuperación: con la excepción del oro, que en el acumulado enero-abril cayó en 7% frente al 2020, creció la producción de todos los metales a nivel acumulado. Y a doble dígito.
Según el Boletín Estadístico Mensual de Minería de la SNMPE, en el primer cuatrimestre la producción de cobre se recuperó (+10% frente al mismo período del 2020) como respuesta a una mayor producción de empresas como Antamina, Las Bambas y Cerro Verde. También continuó la recuperación de la producción de zinc (+41%), sobre todo debido a una mayor producción de Antamina y Nexa Resources, así como de otras que reanudaron sus actividades, como Volcan y Los Quenuales. En tanto, la producción de plata (+25%), plomo (+15%), hierro (+58%), estaño (+76%) y molibdeno (+15%) continúa recuperándose.
Respecto a las exportaciones mineras, según cifras preliminares del BCRP, entre enero y abril del 2021 alcanzaron US$ 11,173 millones, +49% respecto el mismo período del 2020. Los metales que más incidieron en el incremento de las exportaciones fueron el cobre (+169%) y, en menor medida, el oro (+96%), el hierro (+398%) y el zinc (+82%).