El objetivo que trazó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) es claro: poner a disposición de sus asociados una guía de referencia que contribuya a la implementación de procesos de debida diligencia, siguiendo estándares internacionales y que sea de aplicación práctica para las empresas.
En ese sentido, se realizó un primer taller de Debida Diligencia en Derechos Humanos para practitioners o expertos, llevado a cabo el pasado 24 de enero. En este primer taller se discutió sobre los desafíos y dificultades en la implementación práctica de la debida diligencia en las empresas del sector.
Como siguiente paso se tendrán entrevistas con las empresas para sistematizar las prácticas innovadoras y desarrollar las recomendaciones a los desafíos recogidos durante este primer taller.
El modelo de aprendizaje de pares es un método que ha funcionado en la construcción de otras Guías, como la de Atención a Quejas y Reclamos. Esta nueva versión finalizó en el 2022 y contó con una amplia participación de los asociados, además de entidades especializadas en derechos humanos y prevención de conflictos.