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Distriluz: “Pese a la coyuntura, mantenemos nuestros compromisos de inversión y de conexión de clientes”

Su presidente, Arturo Vásquez, conversó con Desde Adentro sobre los retos e inversiones por delante para seguir llevando energía de manera eficiente, limpia y sostenible.

Arturo Vasquez

El Grupo Distriluz, con presencia en 11 regiones del país, brinda el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica a cerca de 3 millones de clientes, que son en su mayoría hogares. Su presidente, Arturo Vásquez Cordano, conversó con Desde Adentro sobre los retos e inversiones por delante para seguir llevando energía de manera eficiente, limpia y sostenible.

¿A cuántos peruanos provee de energía el Grupo Distriluz?

Las cuatro empresas estatales del Grupo Distriluz -Electronorte, Electronoroeste, Electrocentro e Hidrandina- suministran energía a cerca de 3 millones de clientes localizados en las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho. La mayoría de estos clientes, el 93%, son hogares. Esos casi 3 millones de hogares representan a 13.8 millones de ciudadanos, con lo cual hemos logrado un coeficiente de electrificación eléctrica del 96%, aproximadamente. Esto quiere decir que, del total de hogares en nuestras zonas de concesión, el 96% ya tiene luz. El 4% que falta son suministros rurales que tenemos que conectar con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas a través de proyectos de electrificación rural. Estamos avanzando.

¿Cómo la coyuntura actual afecta las inversiones y el consumo de energía en el país?

Uno de los grandes problemas que hay con la conflictividad social es que afecta el crecimiento económico. Se proyecta que el crecimiento de nuestra economía va a ser relativamente bajo este año, por debajo de una tasa del 2%. Eso es bastante preocupante porque provoca que haya una menor demanda de electricidad. Pero procuramos ser optimistas y creemos que se van a llegar a ciertos consensos a nivel político. Estamos manteniendo nuestra expectativa para el 2023 de ejecutar nuestros proyectos de inversión, pero si la convulsión social sigue avanzando, eso va a dificultar el trabajo de nuestros contratistas de obras que ejecutan estas nuevas inversiones en el interior de las regiones del país. Las carreteras y los aeropuertos bloqueados impiden el transporte de los recursos humanos y materiales que nuestros contratistas necesitan para ejecutar las obras.

Pese a ello, ¿cuánto prevén invertir en 2023?

Pese a la coyuntura social, mantenemos nuestros compromisos de inversión y de conexión de clientes. Por eso, este 2023, queremos ejecutar un presupuesto de nueva inversión por S/ 374 millones (cerca de US$ 100 millones) orientados principalmente a distribución (58%) y transmisión (27%) en 11 regiones del norte y centro del país. En el año 2022 ejecutamos S/ 307 millones y más los S/ 374 millones programados para el presente año, habremos ejecutado S/ 681 millones, lo que equivale al 14% de los S/ 5,000 millones que tenemos previsto invertir para los próximos 10 años. Ese es el compromiso.

Es importante destacar que las empresas del Grupo Distriluz están en un proceso de Transformación Digital, el cual ésta permitiendo desarrollar a nuestras empresas una ventaja competitiva diferencial con calidad y eficiencia para mejorar la provisión de nuestros servicios eléctricos que demandan nuestros usuarios. Este proceso descansa en tres componentes claves: gestión de personas, infraestructura, y optimización de procesos y digitalización.

¿Cuáles obstáculos deberán enfrentar este año para que la energía eléctrica sea más accesible?

Acá hay varios frentes de intervención para lograr ese objetivo. Mejorar la calidad del servicio es un problema que involucra a varias entidades del Estado. Todas las empresas eléctricas del FONAFE [Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado], incluidas las del Grupo Distriluz, tienen que cumplir con una serie de requisitos burocráticos, regulatorios y administrativos del Estado que hacen que una obra demore más o menos entre cuatro y seis años en ejecutarse. Además, hay problemas con la gestión de los permisos ambientales, de restos arqueológicos, servidumbre, entre otros, que deben realizarse ante los gobiernos regionales y locales. Por ejemplo, una declaración de impacto ambiental para obras de infraestructura eléctrica toma aproximadamente un año, y para obtener un certificado de inexistencia de restos arqueológicos puede tomar entre seis y ocho meses. Si a esta situación se suma la alta rotación de los funcionarios en los distintos niveles de gobierno hace que todo se demore más. 

¿Qué beneficios significa para el Grupo Distriluz operar bajo el ámbito del FONAFE?

El Fondo Nacional de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) es un holding, un conglomerado de empresas estatales. Promueve la estandarización de procesos y la aplicación de prácticas de gestión eficientes para todas las empresas del Estado, incluidas las del Grupo Distriluz. El Grupo Distriluz es un grupo de empresas de distribución eléctrica organizadas en torno a una alianza estratégica que funciona bajo un modelo corporativo de gestión matricial con una red de soporte de servicios empresariales compartidos. Este modelo permite a las empresas del Grupo generar economías de escala y eficiencias operativas que garantizan la autosostenibilidad económica y financiera de nuestras actividades, sin la necesidad de requerir fondos públicos.

Asimismo, FONAFE nos brinda los lineamientos de gestión empresarial, las políticas anticorrupción y de cumplimiento normativo y las buenas prácticas de gobierno corporativo, las cuales implementamos en nuestras empresas. También nos permite tener, como empresas estatales, un marco de gestión uniforme y ordenado. Gracias a ello, tenemos prácticas de primer nivel que han sido reconocidas por la OCDE para la gestión de empresas estatales bajo un marco de generación de valor económico y de responsabilidad social corporativa. Y, en términos de ventajas financieras, FONAFE viene ayudando en la búsqueda de créditos de largo plazo. Lo hemos hecho en la pandemia, por ejemplo, con el Banco de la Nación y con el Banco Mundial, habilitando líneas de largo plazo, más allá de 10 años.

¿Cómo avanzan en la tarea de instalar alumbrado público LED en diferentes regiones del Perú?

Por ejemplo, una actividad que hacemos para beneficio de la población bajo el marco de este modelo corporativo que promueve FONAFE es la instalación de alumbrado público LED en diferentes regiones. FONAFE también nos ayuda a tener una interlocución con el Gobierno, procurando alinear los objetivos estratégicos de las empresas hacia la creación de valor económico y social que es lo que corresponde. De esta manera, como Grupo nos dedicamos a la actividad empresarial en el ámbito de la distribución eléctrica, generando valor para el Estado, para los accionistas privados que tenemos, y para nuestros grupos de interés. Así, bajo un enfoque de responsabilidad social empresarial, los excedentes que generan las empresas del Grupo Distriluz nos permiten invertir en iluminación LED. La luz LED tiene dos ventajas claves: mejora la calidad de la iluminación para la ciudadanía y, por ende, aumenta los índices de seguridad ciudadana. En el 2022, instalamos 91 mil luminarias LED, que ha beneficiado a casi 2,300 mil habitantes en nuestras zonas de concesión por una inversión de, aproximadamente, S/ 38 millones. En el 2023, proyectamos instalar 68 mil 800 luminarias LED con una inversión de S/ 32 millones. Esto beneficiará a 2,260 mil habitantes.

¿Cómo se preparan para un escenario de transición hacia energías renovables?

Hemos aprobado recientemente en el Consejo Directivo de las empresas un plan de responsabilidad social para el 2023 basado en los criterios de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, que implica llevar energía limpia y de calidad a todos nuestros clientes con una baja huella de carbono en un marco de sostenibilidad social, económica y ambiental. Por eso lanzamos una campaña para capacitar a más trabajadores y usuarios, así como difundir nuestras políticas de ecoeficiencia y ahorro de energía para reducir el consumo de energía y promover el uso de energía renovable. En Electrocentro tenemos un gran potencial de generación eléctrica hidráulica, con 14 unidades. Tenemos en otras empresas otras unidades de generación de tamaño menor. Con esos generadores, llegamos a 31. Este conjunto de pequeñas centrales hidráulicas nos permite generar energía renovable por un valor cercano a los 40 megavatios (MW), aproximadamente. Además, hay clientes que nos están pidiendo energía “verde” generada por energía renovable no convencional. La vamos a garantizar con nuestra generación propia, con la generación de empresas de energía renovable localizadas dentro de nuestras zonas de distribución, pero también con la electricidad que contratamos a los generadores del COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional).