Catorce mujeres que forman parte del Club de Madres Virgen del Perpetuo Socorro en el anexo Pedregal, en el distrito de Uraca en la provincia de Castilla; fueron capacitadas en la confección de ropas de trabajo para empresas industriales, como chalecos y camisas, a través de un programa ejecutado por el proyecto Zafranal, mediante el centro de negocios arequipeño ProAvance, en diciembre de 2022.
Las socias de este club de madres formaron el taller textil Yuyanas (término quechua cuyo significado es recuerdos) y asistieron activamente al Programa de Corte y Confección que Zafranal desarrolla en sus zonas de intervención (en Huancarqui y Uraca, en la provincia de Castilla), desde el 2017.
Zafranal ejecutó dicho programa en el marco de su pilar de fortalecimiento de capacidades dentro de su modelo de inversión social. Además, a través de la instrucción dada por ProAvance; se promovió la mejora de ingresos alternativos para estas mujeres comprendidas entre los 40 y 60 años. Ahora son más competitivas, pueden ofrecer lo que confeccionan con mejor calidad y reactivar sus emprendimientos.
Adicionalmente al vivir en la localidad de Uraca, donde se encuentra el repositorio de petroglifos Toro Muerto, las creaciones que producen llevan diseños inspirados en estas representaciones, y otros atractivos del valle de Majes, que Zafranal también promueve en alianza con las municipalidades del ámbito, como destino turístico a nivel regional.
La mayoría de ellas se dedican a actividades como la agricultura, el comercio, entre otras.
Fuente: Zafranal