El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, sostuvo una productiva reunión de trabajo con el gobernador regional de Loreto, René Chávez Silvano, con quien coincidió en la importancia de reactivar la industria de hidrocarburos en la selva como generador de empleo, canon y recursos para atender las necesidades de la población.
En el encuentro, donde también intervinieron el congresista de Somos Perú, Hitler Saavedra Casternoque, y el alcalde del distrito de Nauta, José Daniel Saboya Mayanchi, el gobernador se mostró a favor de trabajar junto al Gobierno en la búsqueda de entendimientos con las comunidades para lograr la reactivación de los lotes petroleros.
«Debemos impulsar, ayudar a socializar y llegar a entendimientos con comunidades y poder reactivar los lotes y generar 30 mil puestos de trabajo. Esto nos permitirá que la región avance, apoyando a comedores populares, ollas comunes, beneficiando a zonas de influencia. Lo que más queremos es entrar a este intercambio», indicó la autoridad regional.
A su turno, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), sostuvo que el regreso a las operaciones petroleras en la selva se complementará con la recuperación del Oleoducto Nor Peruano, generando más recursos para el Plan de Cierre de Brechas para el Ámbito Petrolero de Loreto, además de canon para financiar más obras y dinamizar la economía regional con la creación de empleo directo.
Respecto a las acciones del MINEM en Loreto, informó que están en marcha inversiones por S/ 386 millones para financiar obras de electrificación, con la meta de llegar a brindar este servicio público al 91% de hogares en la región al cierre de 2023.
Asimismo, detalló que, a través de la empresa Electro Oriente, se ejecutan proyectos con sistemas de iluminación fotovoltaica para llevar energía eléctrica a Tamshiyacu, Caballococha, Requena, San Lorenzo, Iquitos, San Antonio del Estrecho, Contamana y Lagunas, los mismos que estarán concluidos entre 2023 y 2024.
Vera también informó que las comunidades aledañas a la Refinería Iquitos y al Oleoducto Nor Peruano podrán beneficiarse del gas barato a través del Vale de Descuento GLP, que les brindará una rebaja de S/ 43 en la compra de un balón de gas, y pidió el apoyo del gobierno regional para que este programa alcance a más familias.
Fuente: MINEM