La historia del lago Chinchaycocha es una historia de vida y belleza. Es el segundo lago más extenso del país. En sus aguas se encuentran miles de especies que se han adaptado al clima gélido de la puna. Por esta razón, el Gobierno peruano lo declaró Reserva Nacional desde 1974.
Es así que Electroperú, comprometido con el cuidado y preservación del medio ambiente, ha decidido invertir S/1,066,000.00 de soles. Ello para realizar un diagnóstico de población de especies en criterio de amenaza y/o más vulnerables del lago Chinchaycocha. Con esta inversión, se busca cumplir los compromisos ambientales asumidos en el Instrumento de Gestión Ambiental Complementario para la Gestión del Embalse y Desembalse del Lago Chinchaycocha.
La investigación de dos años de duración tiene como objetivo el impacto de la operación sobre las poblaciones de las especies poco resilientes a la transformación de su hábitat, como flamencos, zambullidores, gallinetas y la representativa rana de Junín. Para llevar a cabo esta tarea, se están realizando continuos vuelos con drones en época seca y húmeda para asegurar el diagnóstico de población de especies en criterio de amenaza y/o más vulnerables. El subprograma de manejo de fauna es realizado por el trabajo exhaustivo de expertos en las especies que habitan en el lago y ornitofauna.
Además, se desarrolla un estudio sobre el impacto en las poblaciones de las especies en un ‘’momento crítico’’ como en el caso de los anfibios y peces nativos, y se están realizando monitores o censos de las especies que habitan el lago. Con esto, se podrá conocer su estado actual. Esto se desarrollará con profesionales expertos en anfibios, reptiles, ictiofauna, herpetofauna e ictiofauna.
El diagnóstico tendrá como resultado aproximado el número de aves parihuanas que se desplazan en colonias a mitad de la laguna hacia el sur, las unidades de vegetación de mayor abundancia como Bofedal y Totoral, las 7 etapas de reproducción junto con las actividades y características de las especies. Al identificar estas acciones, Electroperú contribuirá a buscar oportunidades de mejora para el hábitat y control de los mismos, así como la ejecución de programas o campañas de acción y talleres de sensibilización a los pobladores de la zona sobre la fauna y el hábitat del lago Chinchaycocha.
La historia del lago Chinchaycocha también es una historia de responsabilidad y compromiso. Con estas políticas y acciones, Electroperú contribuye al medioambiente y al cuidado y preservación de la fauna peruana del lago, el cual da origen al río Mantaro, pilar fundamental para la generación de energía eléctrica en todo el país.
Pero esta historia no acaba aquí. Con el diagnóstico realizado y las acciones implementadas, Electroperú seguirá trabajando para garantizar la preservación de la fauna del lago Chinchaycocha y su hábitat, asegurando así un futuro sostenible y próspero para todos los seres vivos que habitan en este lugar.
Fuente: Electroperú