En el marco de la Semana de la Ingeniera de Minas, Henry Luna, presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), participó en la conferencia magistral “Cartera de Proyectos Mineros al 2030”, a través de la cual reafirmó la importancia que tiene la minería como actividad productiva para el progreso y desarrollo de nuestro país, asimismo, analizó el papel que juega la minería en la reactivación de la economía nacional.
«La minería es una actividad ancestral de la que nos enorgullecemos todos los peruanos, observamos con admiración cómo nuestros antepasados ya sabían extraer, procesar y convertir en joyas los metales y rocas ornamentales. Esto se puede observar actualmente en los museos nacionales y extranjeros. Además, para ser un país líder en minería, necesitamos un sistema de información transparente, en este sentido, nos sentimos orgullos de tener un sistema de información potente denominado —Geocatmin— que tiene más de 230 capas de información, 38 mil informes técnicos, mapas geológicos y derechos mineros a los que se puede acceder gratuitamente”, señaló.
Henry Luna junto al exministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, comentaron sobre la inversión minera en las tres últimas décadas, a partir de los años 90. También, enfatizaron la importancia de los proyectos mineros que actualmente se encuentran en operación en el Perú: Antamina, Morococha, las Bambas, Bayóvar, entre otros.
Como panelista, Luna hizo un llamado al sector privado minero energético para que apoyen a los gobiernos regionales, municipalidades, universidades públicas, comunidades y centros poblados aledaños a los centros mineros para que sientan el impacto económico generado por estas actividades. “Se requiere personal especializado para gerenciar los proyectos de inversión pública a favor de estas localidades”, sostuvo. Además, señaló que nuestro país tiene una variada gama de recursos naturales, los cuales se reflejan en la pesca, agricultura, hidrocarburos, energía y minería. Seguido a ello, destacó que los aportes por canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad superaron los S/ 10,000 millones, gracias al incremento de precios del estaño (89 %), cobre (51%) y otros.
Finalmente, emitió un saludo a los ingenieros por su gran labor y recalcó que el Capítulo de Ingeniería de minas debe trabajar con entidades afines para cohesionar la minería nacional.
Luego de las conferencias magistrales, se realizó un panel liderado por el Fernando Gala, presidente del Consejo de Minería, a través del cual participaron Víctor Gobitz, presidente de Antamina; Berthing Herrera, de Southern Perú Copper Corporation; y Henry Luna, presidente ejecutivo del Ingemmet.