El último Seminario Anual de Investigación 2022 del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) permitió —en la primera semana de noviembre— escuchar una conferencia magistral sobre perspectivas de la economía global y peruana. En ella, el viceministro de Economía, Alex Contreras, presentó algunas cifras que dan para el optimismo en cuanto a la realización de proyectos de inversión en minería.
“En términos de drivers del crecimiento, la inversión en infraestructura está jugando un rol fundamental. Se avanza en el destrabe de algunos proyectos importantes que están ayudando en la recuperación y el dinamismo de la economía, tanto en infraestructura como en proyectos mineros. Hay noticias positivas a pesar de un contexto complejo”, comentó al respecto el funcionario. Entre los proyectos mineros entre 2022 y 2026, Contreras destacó dos en ejecución (Quellaveco y Ampliación Toromocho) y uno en construcción (San Gabriel).
Pero también subrayó anuncios realizados en el último Perumin, en el que se ratificaron proyectos de inversión por un monto superior a los US$ 9,000 millones, principalmente proyectos relacionados a cobre y litio. “La meta por el lado del MEF y de los sectores correspondientes es que esta inversión privada avance más rápidamente”, resaltó Contreras.