El IIMP presentó a los miembros del Comité de Asuntos Sociales (CAS) de la SNMPE los avances sobre la propuesta de desarrollo sostenible con enfoque territorial asociado a la minería peruana, con el fin de que sus miembros brinden aportes en base a sus experiencias.
Esta propuesta trabajada con participación de especialistas como Raúl Molina, Carolina Trivelli y Paola Bustamante busca capitalizar experiencias de los distintos actores y contribuir al desarrollo sostenible en territorios donde se desarrolla minería. Ello, a partir del intercambio de ideas y reflexiones por parte de los actores del sector minero y a un esfuerzo de diálogo multiactor para recoger visiones y aprendizajes, además de la experiencia en otros países y la literatura especializada.
El diagnóstico
Durante el proceso de construcción se ha buscado atender las siguientes preguntas: ¿qué lecciones deja el análisis sistemático de la conflictividad?, ¿cuáles son las falencias del marco legal que hoy provee de recursos económicos a los territorios?, y ¿cuáles podrían ser los roles públicos-privados-ciudadanos para acelerar los procesos de articulación y desarrollo?
Por un lado, las cifras de conflictos sociales reportadas por la Defensoría del Pueblo son preocupantes, pero la definición de conflicto activo que maneja dicha entidad es relativa, debido a que dos tercios de ellos no registran actividad mensual, afirma Molina. Según el mismo reporte defensorial de agosto del 2022 de 149 conflictos activos, de los cuales 101 estuvieron en proceso de diálogo, lo cual a primeras luces puede ser positivo, añadió.
Frente a esta situación, se debe mirar cómo se han usado el canon y las regalías para el cierre de brechas sociales. Se deben tomar en cuenta los recursos transferidos y la inversión descentralizada del Gobierno nacional, y la inversión social de las empresas mineras.
“Ahí es donde aparece el planteamiento de este trabajo: una apuesta que articule las fuentes de recursos con objetivos compartidos, que permitan obtener resultados más promisorios en el mediano y largo plazo. Se busca articular los recursos para que rindan más en la calidad de vida de las comunidades que conviven con la minería”, puntualiza el equipo consultor junto con el vicepresidente del IIMP, Darío Zegarra.
Proceso de consultas con empresas
Este proyecto continúa en construcción y se espera mayor discusión dentro del sector, en especial de las empresas que han expresado una seria preocupación por el uso de los recursos en las regiones, por lo que seguirá en discusión y abierta a mayores aportes para contar con una definición del sector.