La Swiss Better Gold Association y la Universidad de Lausanne presentaron una poderosa herramienta de trazabilidad científica que nace para cubrir la necesidad de la sociedad y de los mercados para aumentar la transparencia en el comercio internacional del oro.
Se trata del pasaporte geoforense, una herramienta desarrollada en Suiza que utiliza métodos científicos en geoquímica, isotópica y geoestadística para comprobar la composición química del oro y del doré (aleación de oro y plata) e identificar su procedencia.
Esta herramienta permitirá garantizar el primer paso de la cadena de valor: el oro se extrae de minas declaradas. Así, se espera dar certeza a los compradores de que realmente es oro el que adquieren a los pequeños productores de la minería artesanal. “Una mina o planta de procesamiento controlada por el pasaporte geoforense da la credibilidad necesaria para entrar a una cadena de suministro legal. Se trata de un requisito básico muy importante para las minas artesanales, pero también muestra la calidad de una mina industrial”, recalcó Bárbara Beck, Doctora de la Universidad de Lausanne y encargada del proyecto.
Asimismo, el instrumento establece un vínculo directo entre la mina y el refinador. De esta forma, ayudará a disminuir el riesgo de contaminación de este mineral. “El pasaporte geoforense certifica el origen del oro de forma muy fiable. Esto puede ser crucial en un contexto de riesgo para la reputación [de las empresas y sus productos], como es el caso de Suiza”, comentó Beck.
Actualmente, los proveedores peruanos de Metalor Technologies, proveedor líder de metales preciosos y materiales avanzados con sede en Suiza, son controlados por el pasaporte geoforense. Dicho control se realiza una vez que el doré llega a su refinería en Suiza. “Con esta herramienta, el Perú podrá tener un mayor control sobre la cadena de suministro de oro. Además, brindará mayores oportunidades a los pequeños productores y a la minería artesanal del Perú”, recalcó Beck. Chile, Brasil y Colombia también se han mostrado interesados en aplicar esta herramienta.
Suiza y el oro
La trazabilidad del origen de este mineral ha sido siempre un problema latente en el mercado. Suiza, por ejemplo, compra entre US$ 2,000 millones y US$ 3,000 millones de oro cada año, y refina el 60% del oro comercial del mundo, principalmente para la industria relojera global.
El pasaporte geoforense representa un gran avance y supera a otro tipo de programas de abastecimiento responsable de metales preciosos que tienen como limitación basarse en declaraciones de conformidad, auditorias y administraciones locales.