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Enel: ingresos y utilidades crecen en tercer trimestre del 2022

Las empresas de Enel obtuvieron resultados positivos en ingresos y utilidades al tercer trimestre del año.

Enel en el Perú

Las empresas de Enel obtuvieron resultados positivos en ingresos y utilidades en el tercer trimestre del año. Así, mientras Enel Distribución Perú reportó un crecimiento de 13% en sus ingresos al tercer trimestre del 2022, los de Enel Generación crecieron en 24% en el mismo periodo.

Distribución

“Los resultados del periodo son una clara muestra de la solidez de nuestras operaciones, lo cual respalda nuestro compromiso de seguir mejorando la calidad del servicio que brindamos a nuestros clientes y amplificar el proceso de electrificación que estamos llevando adelante en nuestra zona de concesión”, enfatizó Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú.

Los ingresos de Enel Distribución alcanzaron S/ 2,872 millones en los primeros nueve meses del año y se incrementaron principalmente por un mayor consumo de los clientes comerciales e industriales, tanto regulados, como libres y de peaje, como resultado de la recuperación económica posterior a los eventos relacionados a la pandemia. Adicionalmente, las ventas se beneficiaron de un ajuste tarifario acorde a la regulación, derivado principalmente del incremento de la inflación mayorista.

En tanto, sus utilidades netas alcanzaron S/ 346 millones, 35.6% más que en el 2021. Este incrementó se debió a un mejor resultado operativo y a un impacto positivo del tipo de cambio respecto a una deuda en dólares asociada al arrendamiento de las nuevas oficinas de la compañía. Estos factores compensaron el incremento de amortizaciones relacionadas a los planes de inversión de los últimos años.

En los nueve primeros meses del 2022 las inversiones de Enel Distribución llegaron a S/ 417 millones, 15.5% más que en el 2021. Ello, debido a la mayor ejecución de proyectos de digitalización, obras de ampliación y modernización de las redes de distribución y alumbrado público.

Generación

De otro lado, en el negocio de Generación, “la empresa continúa avanzando en el año de forma sólida, respaldada por su eficiencia operativa y financiera. Esto es un reflejo de nuestro propósito de convertirnos en el principal aliado de las industrias que componen los sectores productivos más relevantes del país. Tenemos confianza en mantener este desempeño en lo que resta del año”, enfatizó Fragale.

Los ingresos de Enel Generación alcanzaron S/ 1,452 millones entre enero y septiembre de 2022, 24% más que en el mismo periodo del 2021. Este crecimiento obedece a mayores ventas físicas de energía, asociadas a una mayor demanda de distribuidoras y un mayor precio medio de venta (+25 %) por la indexación de los precios de contratos con clientes libres y regulados.

Las utilidades netas se incrementaron en 32.8% (hasta los S/ 552 millones) como resultado de un mejor desempeño operativo, un mayor ingreso financiero resultado de mayores dividendos declarados por Chinango y una devolución fiscal asociada a la declaración del impuesto a la renta del año 2000. Estos factores fueron parcialmente compensados por el incremento en impuestos por mayor base imponible y un efecto negativo del tipo de cambio asociado a los activos en dólares.

Las inversiones de Enel Generación disminuyeron en S/ 25.5 millones respecto a similar periodo 2021, en línea con su plan de inversiones.

Fuente: Enel.